Griñán, Arenas y Valderas, en el Parlamento. :: EFE
ANDALUCÍA

El PP pide un lugar «neutral» para un cara a cara entre Griñán y Arenas

Los populares vetan a Canal Sur, que ha ofrecido varios debates, entre ellos uno entre los candidatos del PSOE y del Partido Popular

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A una semana de que comience la campaña electoral, PSOE y PP siguen sin acordar un debate entre sus candidatos, José Antonio Griñán y Javier Arenas, los dos con posibilidades de gobernar tras el 25M. El PP vetó ayer a Canal Sur después de que la RTVA aprobara en su consejo de administración un plan de cobertura de las elecciones autonómicas en el que incluye un cara a cara entre Griñán y Arenas y otro debate de los dos con Diego Valderas, candidato de IU.

La propuesta es aceptada por el PSOE, pero no así por el PP. Sus representantes en el consejo de administración rechazaron el plan. El PP propone, a cambio, que los debates se celebren en un lugar neutral y no en Canal Sur y que todas las televisiones que lo deseen puedan tener acceso a su retransmisión, incluida la autonómica. Fuentes del PP indicaron a este periódico que no les parece mal la sala para usos de protocolo del Parlamento, tal como ha propuesto Valderas.

El formato que defiende el PP es el mismo que el del debate entre Rubalcaba y Rajoy en las pasadas generales. Este se celebró en la Academia de la Televisión y fue moderado por su presidente, Manuel Campo Vidal. Fue retransmitido por varias cadenas.

El PP argumenta que no considera neutral a Canal Sur en el trato informativo de este partido. Como muestra señala el que la Junta Electoral Andaluza haya estimado parcialmente un recurso por la cobertura de una manifestación no autorizada ante la sede del PP en Sevilla en apoyo de los estudiantes de Valencia el pasado día 21. El PP denunció que Canal Sur sirviera de «altavoz» a una protesta anónima dando hora y día de la manifestación en sus informativos.

La primera vez

«Se ha constatado la falta de pluralidad y neutralidad de Canal Sur, lo que convierte a la cadena andaluza en incompatible con las garantías de pluralismo necesarias para la campaña», indicó el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, a Europa Press. Si el PP logra convencer al PSOE de programar los debates en un lugar distinto a Canal Sur, sería la primera vez que estos se hagan fuera de la cadena autonómica desde que esta empezó a emitir.

Para el PSOE, Javier Arenas intenta evitar un cara a cara con Griñán porque este le puede ganar el debate. La portavoz del Gobierno y consejera de Presidencia, Mar Moreno, manifestó que Griñán siempre ha estado dispuesto a los debates, bien a dos con Arenas o a tres incluido Diego Valderas, porque entiende que son de gran interés para la ciudadanía. «Quien está planteando dudas para ir a un debate cara a cara es precisamente Javier Arenas, que es quien tendrá que explicar por qué no lo quiere con el presidente», dijo tras el Consejo de Gobierno.