El delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, presentó la actuación en la trasera de la Paz. :: A. R.
Sierra

El Pleno aprobará el lunes el Plan Parcial del Cerro de la Reina

Urbanismo entiende que la actuación permitirá dar mayor estabilidad a la ladera de la Verbena y reorganizar todo el tráfico del centro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo intento para desarrollar urbanísticamente el cerro que va desde la Barriada de La Paz y la avenida Miguel Mancheño. La Delegación Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arcos ha retomado una iniciativa que se presentó hace unos ocho años, por parte de la empresa Inverhouse Siglo XXI S.L., para la creación de viviendas en esta zona y que de momento no ha salido adelante, aunque el proyecto quedará a la espera de que «la crisis remita un poco y pueda salir adelante», reconoce el responsable de Urbanismo Manuel Erdozain (AiPro).

El Plan de Actuación que el próximo lunes se llevará a Pleno para su posterior revisión por parte de la Junta de Andalucía, plantea una actuación sobre una superficie total de 127.000 metros cuadrados de los que 24.000 se destinarán a uso residencia, 60.000 a zonas verdes y espacios lúdicos, 3.370 al sector terciario, 12.000 a equipamientos y 16.000 a viales. Con la aprobación por parte de la Corporación se pretende dejar atrás 8 años en los que el proyecto no terminó de cuajar, no se llevaron a cabo las correcciones exigidas por la Junta de Andalucía e incluso se inició una Comisión de Investigación para ver cómo se estaba llevando a cabo todo el procedimiento.

Erdozain señaló al anterior equipo de Gobierno del PSOE y al anterior responsable de Urbanismo, Joaquín Macías, como los «responsables de que esta iniciativa no haya salido adelante, a pesar de que hasta 2008 las condiciones fueron propicias para ello». De hecho recordó que «no fueron capaces de llevarlo a la Comisión Provincial de Urbanismo y, además, no corrigieron en año y medio las cuestiones que le planteó la Junta de Andalucía». Ahora asegura que se han cambiado algunas cuestiones del proyecto, como las relativas a construir edificios de cuatro plantas, «adaptándolos más a la tipología de lo que se construye en Arcos y apostando por dividir la construcción en grandes manzanas».

Para el responsable de Urbanismo, la importancia de esta iniciativa no radica solo en la importante inversión que supondrá y la creación de empleo en un sector tan castigado como el de la construcción, sino que además «el proyecto supondría llevar a cabo una actuación en un cerro cuyos avances está provocando deslizamientos en la zona de Muñoz Vázquez, los Alcaldes y la Verbena», por lo que "trataremos de dar mayor estabilidad al terreno con este desarrollo", consideró.

La zona verde se pondrá en marcha en la zona con mayor pendiente, con la intención de crear una pantalla verde frente a una de las entradas más importantes a la ciudad, además de con la intención reseñada de dar mayor estabilidad al terreno. Por otra parte, en cuento a la zona de equipamientos públicos, parte de la misma se habilitará junto al edificio actual de los Servicios Técnicos, ofreciendo la posibilidad de ampliar las instalaciones municipales en un futuro.

Erdozain mostró su satisfacción por «poner en marcha una iniciativa que esperemos que en unos años sea realidad» y destacó la importancia que la misma entiende que tendrá en la reordenación del tráfico de todo el centro de la localidad. En concreto, aseguró que el nuevo barrio, creado en la trasera de la Barriada de la Paz, contaría con dos grandes avenidas de acceso y salida que, sobre todo una de ellas, ayudarían a descongestionar la zona de la Corredera y Paseo de Andalucía. En concreto, se trata del vial que iría desde la calle Reina hasta el citado edificio de servicios municipales, conectando con la avenida Miguel Mancheño. La otra vía irá por la zona alta del cerro, conectando la Barriada de La Paz con la rotonda de acceso de la travesía.

La aprobación inicial saldrá adelante sin problemas, ya que al equipo de Gobierno le sobran con los votos de todos sus miembros, los concejales de PP y AiPro, para contar con mayoría absoluta.