Pescadores de Barbate preparando las redes y los aparejos. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Janda

Las almadrabas piden un aumento en la cuota de pesca del atún rojo

El sector también reclama apoyo para el Observatorio Científico del Atún y participación en la política pesquera de la Unión Europea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes del sector de las almadrabas se reunieron ayer con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, para pedirle un incremento de la cuota de atún rojo y la continuidad del Observatorio Científico y señalaron que el responsable ministerial se ha mostrado «receptivo» a estudiar las mismas.

La directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP), Marta Crespo, ha señalado que el sector ha trasladado a Domínguez que la cuota con la que cuentan actualmente las cuatro almadrabas gaditanas es «muy escasa» y es necesario que España negocie con otros países para aumentarla, algo que, según ha dicho, «no quita que las empresas sigan haciendo gestiones con otras pesquerías para buscar más cuota».

Crespo ha explicado además que el secretario general del ministerio ha estado «receptivo» a la exposición del sector y ha dicho que, pese a que aún no se han establecido negociaciones con otros países debido a la reciente incorporación al cargo del director general de Recursos Pesqueros, el Gobierno va a «estudiar» su propuesta.

Otro de los asuntos que el sector pesquero ha planteado al responsable del área es la necesidad de que el Observatorio Científico continúe durante esta campaña para que «no se tire por la borda» el trabajo realizado en las dos anteriores. «No tendría sentido que el estudio se quede sin finalizar porque no tendrá utilidad», ha subrayado Crespo.

En este sentido, ha defendido los beneficios que para las almadrabas tienen los datos que aporta en cuanto al stock y son, además, la única garantía de que la campaña dure seis meses y el sector pueda pervivir, afirma.

Según la responsable de la OPP, el secretario general se ha mostrado «convencido» de la utilidad de dichos estudios y ha trasladado que tratará el tema con el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Para Crespo es de una «urgencia tremenda» conocer, en su caso, la continuidad del Observatorio Científico, ya que sus expertos tienen que estar trabajando cuando se inicien los trabajos de las almadrabas en el mar, en el mes de marzo.

Por último, el sector ha trasladado al ministerio su descontento con el «brutal descenso» del TAC de atún rojo acordado en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) de Brasil y han recalcado la importancia para el sector de la política pesquera común y su necesidad de participar en fondos europeos.

«Somos pescadores de atún rojo y como tal queremos que se nos considere en Bruselas porque, de la misma manera que se nos obliga a unas cosas, también queremos estar para las buenas. Estar para lo bueno y para lo malo», ha afirmado el sector.