EL PUERTO

La oposición celebra el nuevo PGOU pero lamenta que llegue con retraso

El PA, socio de gobierno de Moresco, alaba un Plan «realista, sensato y sostenible», mientras que PSOE e IU creen que le afectará la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con satisfacción y con críticas. Así han acogido las formaciones que conforman el mapa político del Ayuntamiento portuense la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana por parte de la Junta. El socio de gobierno de Enrique Moresco, el andalucista Antonio Jesús Ruiz, calificó el documento de «realista, sensato y con los parámetros acordes a la situación». La cruz ha sido el «retraso» con que el PSOE considera que llega el documento y que perjudicará su desarrollo por situarse en un ciclo económico más duro.

El edil socialista aseguró que el planeamiento llega con cinco años de retraso con respecto a lo prometido por Moresco. «Cuando accedió al cargo en 2007 dijo que tendríamos el PGOU en seis meses. Tanto a PP como a PA les debería ruborizar haber tardado tanto, así como en el gasto que ha supuesto para las arcas municipales, con un montante que asciende a más de dos millones de euros». En este sentido, el portavoz del PSOE reprochó a Moresco y Ruiz que «tiraran por tierra» todo el trabajo de redacción elaborado durante el mandato de PSOE e IP. «Le adjudicaron el proyecto a una empresa privada, Territorio y Ciudad, para continuar con el mismo punto de partida». Con respecto a la Junta, Quirós destacó su papel al aprobar el Plan General de una ciudad que no es de su color político en puertas de las elecciones autonómicas. «Demuestra que la prioridad del PSOE es el bien común y el progreso de Andalucía y no los intereses partidistas y electoralistas a los que PP y PA nos tienen acostumbrados».

En esta línea, Antonio Jesús Ruiz tampoco escatimó en ataques hacia Quirós, a quien ha pedido por escrito que informe sobre los diseminados de viviendas ilegales que se pueden acoger al decreto de la Junta para su legalización. «La respuesta que el PGOU ofrece es la solución para regularizar a la mayoría». El andalucista destacó que el 50% de las viviendas previstas serán de VPO. «Además tendremos más espacios verdes, nuestra ciudad será más sostenible y equilibrada, en línea con los estándares de la Unión Europea».

La presunta lentitud también ha sido objeto de crítica por parte de Izquierda Unida, cuyo concejal, Julio Acale, la achacó a la «mala gestión» de los sucesivos gobiernos municipales. Así, el edil consideró positivo que la Junta haya ordenado ciertas correcciones que ya fueron indicadas por su grupo. Por otro lado, consideró «excesivas» las 15.782 nuevas viviendas previstas, teniendo en cuenta que el desarrollo de La Florida, previsto en el anterior PGOU, aún no se ha ejecutado. «Estaremos alerta para que las futuras actuaciones urbanísticas vayan colmatando la ciudad, de forma que El Puerto crezca de manera homogénea. De esta manera evitaremos tener una población dispersa, porque ello conlleva que se produzca un encarecimiento de los servicios públicos». Finalmente Acale solicitó la inmediata convocatoria de la comisión de seguimiento del Plan General para valorar la situación actual del documento y el alcance detallado de las correcciones.

En un mal momento

Desde Independientes Portuenses, su portavoz, Silvia Gómez, también consideró que ha habido un importante retraso. «Probablemente el momento de esta aprobación definitiva no sea el más adecuado para las inversiones y el crecimiento; pero sin duda, es un paso obligatorio, indispensable y necesario para la evolución de nuestra ciudad». Gómez dejó claro que la aplicación del PGOU debe ser «un punto y seguido» en la lucha por revitalizar la ciudad y solucionar sus problemas urbanísticos.

También ha habido palabras por parte del presidente del PP, concejal y diputado nacional Alfonso Candón. «Llevamos años y años de retraso esperando la aprobación del Plan General y ha sido el PP quien con su buen trabajo, tesón y gran gestión ha conseguido desatascar este vital documento para el progreso de El Puerto y para la solución de problemas históricos. Sienta las bases para un futuro sostenible y ordenado y supone un gran revulsivo económico, sobre todo por la creación de empleo que tanto necesita la ciudad».