EL APUNTE

Cáncer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mañana es el Día Mundial del Cáncer. Cada 4 de febrero la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para paliar la enfermedad. Se coloca en el calendario para avisarnos de algo. Nos avisa de la importancia de la prevención de una enfermedad que tiene cura. En las últimas semanas estamos asistiendo a revelaciones de personajes famosos que luchan por vencerla. Algunas con suma discreción, otras con más presencia. El público enseguida se volcó con ellas y no dudó, a través de las redes sociales y la televisión, ofrecer su apoyo y muestras de cariño. La población está muy sensibilizada con el problema porque asusta. Porque cuando te toca duele pronunciar su nombre: Cáncer. Hasta hace poco se escondía con un 'tiene algo malo'. Está bien que personajes públicos y queridos salgan a contarlo, así algunos podrán pensar que no solo les tocó a ellos y que 'los ricos también lloran'. Pero existen anónimos que luchan cada día por salir adelante. Demasiados niños que pasan sus mejores años en una cama de hospital. Y pacientes que se han quedado en el camino. Sin embargo, y esto es lo positivo, la medicina y la investigación han evolucionado mucho aunque no tanto como se celebraría.

Después de la fatal noticia y del golpe en el estómago, puedes jugar con ventaja o con el viento en contra. Hasta para eso los hay con suerte o no, según qué tipo, el avance de la enfermedad y tú. Tú y la familia, los amigos, porque el cariño y el amor también curan. El no estar solo, el contar siempre en quien apoyarte cuando te derrumbas y lo ves todo negro. Aplaudo la labor que realizan psicólogos de Asociaciones del Cáncer; por cómo les guían para no caer en el pesimismo, o si así ocurriera, levantarse lo antes posible, pues el buen ánimo es fundamental para combatir el cáncer.

María no es famosa pero es muy popular entre los suyos. Y tan querida que nunca estuvo sola, aunque alguna vez tuviera que pedirlo, pues se ven tan desbordados que necesitan intimidad. Estar con ellos mismos, reflexionar, repasar su vida y prever el futuro. Rumiar, así de simple, aquello que les vino sin avisar. Hoy sigue con entereza, con valentía y coraje su riña con el cáncer. He de contar, para los que leen esta columna, que en esta pelotera entre ella y el cáncer de mama es María quien está ganando. Mañana se escribirá, se hablará del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. Esta articulista lo ha sufrido de cerca pero también ha ido celebrando las ganancias junto a una espléndida familia. Y así, porque aún queda, hasta el final. Los logros existen por la ciencia, la sanidad española, sus medios, personal, etc. Sin embargo la partida no se ganará sin la ayuda del enfermo y el amor que reciba. Porque repito; el amor, la sonrisa, el abrazo, también curan. Cada uno tiene sus ídolos o sus heroínas. Yo me declaro abiertamente fan de María. Y de tantos como ella que ahora luchan por vencer el cáncer. Suerte y vida para todos.