Sociedad

¿Cuándo regresarán los Alcántara?

TVE estudia retrasar hasta 2013 la emisión de 'Cuéntame' y 'Águila Roja' para cuadrar las cuentas tras el recorte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cinco millones de seguidores de 'Cuéntame' se despedirán esta noche (22.30 horas) de los Alcántara sin saber cuándo volverán a saber de ellos. Y lo que es peor, sin saber tampoco si Merche consigue recuperarse. Y los fieles de 'Águila Roja' dijeron adiós el lunes con la misma incógnita sobre el reencuentro con el héroe de La 1. Los dos pilares más sólidos de la ficción de TVE -cinco y seis millones de espectadores respectivamente- penden de un hilo con el anunciado recorte de 200 millones de euros en el presupuesto de este año.

Lo normal es que al final de la temporada descansen unos meses antes de las nuevas entregas, que en el caso de 'Águila Roja' ya se están rodando. Pero esta vez, la espera podría alargarse más de lo habitual. Hasta 2013.

El Consejo de Administración de RTVE se ha dado un mes de plazo para decidir el futuro de estas dos series. Desde hace semanas venían advirtiendo de que ambas ficciones podrían ser las primeras víctimas del tijeretazo del Gobierno al presupuesto del ente público. La decisión se tomará en marzo. Para entonces, dispondrán de una estimación más fidedigna de lo que pueden seguir gastando.

No hay prisa porque los nuevos capítulos de 'Águila Roja' y 'Cuéntame' no se iban a estrenar hasta dentro de unos meses. Pero la decisión que no se podía posponer es la continuidad o no de 'Amar en tiempos revueltos', cuya temporada actual termina mañana. La telenovela de las tardes, con casi tres millones de televidentes, seguirá su curso con el estreno el lunes de los nuevos episodios y no con reposiciones, como se barajó. En su próxima cita de marzo, el consejo tomará una decisión sobre esta serie, así como sobre el futuro de 'Cuéntame' y 'Águila Roja'. Tienen grabados y pagados los nuevos capítulos, que a priori deberían estrenarse este mismo año, seguramente el próximo otoño. Así que, ¿por qué esperar a 2013 para emitirlos? Para cuadrar las cuentas. O sea, por pura estrategia contable. Y es que en RTVE los gastos se contabilizan una vez emitido el programa. Un ejemplo muy gráfico, el de las Olimpiadas de este verano -70 millones de euros-. TVE compró los derechos hace cuatro años y ya están pagados pero se incluirán en el presupuesto de este año, que es cuando se emiten. Y lo mismo ocurre con las series. Aunque la cadena ya ha desembolsado a las productoras el dinero de las nuevas temporadas de 'Águila Roja' y 'Cuéntame', si no se emiten hasta 2013 tampoco se contarán como gasto este año.

Esta podría ser una de las soluciones al obligado apretón de 200 millones de euros contemplado por la Corporación. Pero retrasar la emisión de programas para demorar también su cómputo en los presupuestos podría afectar a otros contenidos de la Pública. Un ejemplo: 'Isabel' lleva semanas anunciada, pero sin fecha concreta de emisión.

El consejo de administración, no obstante, está aprovechando el nombre de sus series más exitosas para ejercer presión sobre el Gobierno en un intento de que suavice el ahorro de 200 millones. Así que a esta historia aún le queda mucha tela que cortar.