Más de cuarenta niños llegaron a agolparse para ser atentidos en el ambulatorio chiclanero. :: J. M. A.
Chiclana

Las urgencias colapsan la consulta de pediatría del Jesús Nazareno

El repunte de enfermos y una plantilla escasa hacen que en los últimos días los usuarios hayan sufrido retrasos de varias horas para ser atendidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de dos horas de retraso llevaban ayer las consultas con cita previa en el servicio de atención primaria de pediatría del ambulatorio Jesús Nazareno de El Lugar.

Esta situación, que se viene repitiendo en las últimas semanas coincidiendo con un repunte en el número de casos de niños enfermos en la localidad, vuelve a poner de manifiesto que los medios sanitarios con que cuenta la localidad son insuficientes.

Parte del problema, según explican fuentes de este centro de salud público chiclanero, es que las urgencias colapsan el sistema de citas, y añaden un tiempo enorme a la espera que los usuarios deben sufrir para ser atendidos.

A esta circunstancia extraordinaria motivada por un incremento de gripes y resfriados comunes en los más pequeños, hay que sumar además que el personal es a todas luces «escaso».

Así lo aseguraban ayer los más de medio centenar de padres que entre las 15 y las 17 horas esperaban en las diferentes estancias del ambulatorio.

«No hay derecho a esto, el ambulatorio está como una feria y solo hay pasando consulta dos pediatras», lamentaba una madre.

Lo cierto es que el Jesús Nazareno lleva meses congestionado, y no solo en lo referente a la atención de los más pequeños. Muchos padres optan por llevar a sus niños a urgencias del hospital Puerta del Mar en los casos más graves, pero eso no evita que la atención primaria de la ciudad también se colapse.

El Jesús Nazareno es también un ejemplo de los milagros que las administraciones deben hacer con pocos recursos. El desprendimiento de buena parte de los azulejos de una pared de una sala de espera que se produjo hace varias semanas y que por fortuna no provocó heridos, ha sido solventada con el pintado de dicha pared, eliminando por completo la loza de la misma. Esta obra se ha realizado en un par de semanas en un centro que necesita una remodelación urgente, y que no da abasto, junto con el Padre Salado de La Banda, para atender a los casi 80.000 habitantes que tiene Chiclana censados.

Entretanto, el que debía ser el tercer ambulatorio de la ciudad construido en la zona de Los Gallos, continúa cerrado al público. El gobierno municipal espera que en los próximos meses pueda desbloquearse su reforma; a día de hoy el retraso supera ya los dos años.