En el extrarradio de la ciudad hay cientos de carriles creados de la nada. :: LA VOZ
Chiclana

Cientos de propietarios, en contra de las Normas Sustantivas urbanísticas

El documento que han consensuado Gerencia y Junta de Andalucía no termina de convencer, y se espera un aluvión de alegaciones vecinales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las denominadas Normas Sustantivas Transitorias que Junta de Andalucía y Gerencia Municipal de Urbanismo han consensuado, y que en estos momentos se encuentran en periodo de exposición pública previa a su aprobación y posterior entrada en vigor, no terminan de convencer a los propietarios de viviendas sin licencia de la ciudad.

Este documento, de hecho, va a recibir cientos de alegaciones en los próximos días, por parte de entidades vecinales y ciudadanos particulares, que encuentran «oscuro» un texto urbanístico que recalifica algunos suelos, y deja en el aire varias zonas de la ciudad.

El argumento utilizado por el edil de Urbanismo, Andrés Núñez, de que estas NNSS serán un elemento transitorio previo a la entrada en vigor del Plan General que aún se redacta, y que dichas normas permitirían por ejemplo dar licencia y llevar adelante algunos de los proyectos más importantes de la ciudad, no parece convencer a todos.

En algunos casos, son las federaciones y asociaciones de vecinos las que están alentando a los propietarios particulares a presentar alegaciones. Este medio ha podido saber que algunos colectivos están enviando directamente formularios rellenos para que los dueños de inmuebles solo tengan que firmar y rellenar con sus datos personales las casillas en blanco.

Este proceder hará sin duda que el documento cuente con una fuerte oposición, en base sobre todo a «la falta de consenso con los partidos políticos y los vecinos», tal y como reconocían recientemente desde el Partido Vecinal.

El PP de Ernesto Marín sigue empeñado en sacar adelante un texto legal que a todas luces tendrá validez si la Junta lo ratifica. Ello no tendría nada de dificultoso en principio, dado que los propios técnicos de la Dirección General de Urbanismo autonómica han colaborado en su realización.

El periodo de alegaciones de las Normas Sustantivas dio comienzo el pasado día 19, y tiene un mes de plazo en total. Desde la oposición se critica, sobre todo por parte del PVRE, que este documento lleva intrínseco la intención del gobierno municipal de «institucionalizar las sanciones, no tener en cuenta en base a qué norma o principios se impusieron, o si una buena parte, son nulas como consecuencia de los Planes Generales anulados».

Según los vecinos, en estas normas no se aclara el futuro de zonas del diseminado como Los Llanos, Pago Melilla o El Sotillo. Desde esta formación, como ya apuntó este medio en su edición de ayer, se lamenta que a diario estén publicándose expedientes sancionadores en el Boletín Oficial de la Provincia, muchos de los cuales podrían acabar en derribos de viviendas edificadas al margen de la legalidad.

Desde el Consistorio por su parte se defiende en todo momento las Normas Sustantivas como un texto legal que dará amparo urbanístico a un municipio que tras la anulación del Plan General por parte del Tribunal Supremo, ha quedado a expensas de un documento de planeamiento de 1987.

Eso sí, la oposición de los propietarios a título particular parece no ser suficiente para parar la entrada en vigor de las Normas Sustantivas. Habrá que ver qué postura toma en un hipotético debate plenario dentro de unos meses el PSOE, partido con mayor representación en la oposición, y que de momento no se ha pronunciado al respecto.