Chiclana

IU no apoyará ningún presupuesto que no provenga «del consenso social»

El Gobierno del PP debe contar con el voto favorable de al menos un partido minoritario para aprobar las cuentas de 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de las condiciones impuestas por el Partido Vecinal Regionalista para dar su apoyo a los presupuestos 2012 que debe presentar en breve el equipo de gobierno municipal del PP, ahora es IU la que asegura que no respaldará las cuentas públicas de la localidad a no ser que éstas salgan «del trabajo y el consenso del equipo de gobierno con los colectivos sociales chiclaneros». Así se lo hizo saber la portavoz municipal y coordinadora local de la formación, Ana Rodríguez, a la plataforma de asociaciones de vecinos descontentas con la situación municipal en una reunión que mantuvieron este pasado fin de semana.

Rodríguez escuchó las reclamaciones de este colectivo de reciente creación y que integra a una veintena de asociaciones de vecinos de la localidad. Una de estas reivindicaciones es el cobro de las subvenciones municipales correspondientes al año 2010 y que aún les adeuda el Consistorio.

La portavoz municipal de IU insistió en que desde su formación se apoya «la participación ciudadana y el empoderamiento de la sociedad civil, por lo que creemos que es el momento para que la administración sea transparente y cuente con estos colectivos y le dé capacidad de decisión».

Por ello, Ana Rodríguez indica que IU «no apoyará ningún presupuesto que no sea el resultado de un trabajo previo y de un consenso con las fuerzas vivas y los colectivos sociales de la ciudad, que son los que mejor conocen los problemas de los vecinos y los que mejor los defienden», explicó.

Esta propuesta de presupuestos participativos siempre ha estado en los programas electorales de IU, ya incluso cuando José Pedro Butrón encabezaba la formación. Sin embargo, nunca se han llegado a poner en práctica, ni siquiera en los dos últimos periodos corporativos, cuando este partido ha gobernado primero con el propio Butrón en el cuatripartito, ni luego con Nadine Fernández en el pacto con PSOE y PSA.

El gobierno del PP y Ernesto Marín aseguró hace unas semanas que en el mes de marzo se presentaría el presupuesto 2012. Para que éste salga adelante el gobierno local necesita el apoyo de, al menos, uno de los dos partidos minoritarios.