Enrique Miranda y José Luis Alonso de Santos posan en la entrada del Teatro Zorrilla. :: HENAR SASTRE
Sociedad

Compañías nacionales se interesan por 'Los conserjes de San Felipe'

Cátedra publica en febrero una edición comentada del texto escrito por José Luis Alonso de Santos para ser la obra del Bicentenario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del pueblo y para el pueblo. La obra ideada y creada con la ilusión de convertirse en el referente del Doce en la escena española. Nada más indicativo que su título, 'Los conserjes de San Felipe', para atestiguar su vocación de acercar la intrahistoria de la época en la que se firmó la Constitución más influyente para la Europa contemporánea. Más que meritorio el hecho de que su invención y producción sea casi 100 por cien gaditana. Sin embargo, la ciudad trimilenaria, si nada lo remedia, no será testigo del estreno de la esta obra teatral firmada por el prestigioso dramaturgo José Luis Alonso de Santos. El Premio Nacional de Teatro y autor de las exitosas 'Bajarse al moro' o 'La estanquera de Vallecas' aceptó sin reservas la propuesta del actor y productor portuense Enrique Miranda de escribir la pieza teatral. De eso hace ya más de tres años y para su elaboración, ambos revisaron, entre otras, obras de Pérez Casaux, Pérez Galdós o Ramón Solís y estudiaron otros textos con la temática del Doce, como 'Viva la Pepa' o 'El Fernando'.

El responsable de Olvido Producciones aún recuerda el momento en que el dramaturgo le comentó que dejara atrás todo el trabajo hecho hasta el momento porque él ya tenía la obra, con mayúsculas. ¿Dónde? «En mi cabeza», respondió. Pues bien, ahora ya está a punto de publicarse, en Cátedra, en una edición comentada. La crítica la ha puesto a la altura de las obras más celebradas del autor vallisoletano.

Tal expectación ha creado, que Alonso de Santos ha sido tentado por las compañías y productoras nacionales de primer nivel. Muchas novias, por ahora ningún compromiso. Hasta el último momento han estado Alonso de Santos y Miranda esperando a que el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 encontrase financiación para poder estrenar la obra en la ciudad que le vale de escenario, Cádiz. Olvido Producciones había presupuestado la puesta en marcha de 'Los conserjes de San Felipe' en 100.000 euros, la sexta parte de lo que finalmente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha aportado a través del Centro Andaluz de Teatro (CAT) para la representación de 'El Estado de sitio', de Albert Camus, la nombrada como la obra teatral oficial del Doce.

'Los conserjes de San Felipe' tampoco han logrado rascar nada del INAEM y aunque el Instituto de Cultura Iberoamericana ya tenía cerrada una gira por Latinoamérica, la propia naturaleza de la entidad impide otorgar la financiación para su producción. En cualquier caso, Enrique Miranda siempre quiso ganarse el apoyo del Consorcio porque, según entiende el productor, «fue creado para que se hicieran cosas desde Cádiz y con gente de Cádiz». «Sin embargo, han entendido que un concierto de la MTV o el sello estampado en una moto es más interesante para transmitir el espíritu del Doce que esta obra, que es maravillosa», lamenta el actor portuense. Miranda reconoce que siempre ha sido bien tratado por los gerentes de la entidad, «tengo que agradecer el esfuerzo que han realizado para que 'Los conserjes de San Felipe' salga adelante, -apunta- pero eso no significa que haya conseguido ser eficaces».

Carnaval y flamenco

Respecto a 'El Estado de sitio' y el papel del CAT, el responsable de Olvido Producciones, tiene críticas muy similares a las que se han podido escuchar tras su estreno en el Gran Teatro Falla el pasado 10 de enero. «Camus era un gran ensayista, pero como dramaturgo era más bien mediocre. Han apostado por una obra que no trata ni sobre la Constitución ni sobre Cádiz. Él mismo lo apuntó cuando la escribió: 'Quiero hacer una obra sobre la peste'». Las expectativas creadas por esta producción apenas han sido satisfechas. Y no por el trabajo de la compañía, del elenco actoral, encabezado por un gran José Pedro Carrión, o de su adaptador, el gaditano Juan García Larrondo; sino por la sensación dejada de que cualquier otro libreto podría haber lucido más en la celebración del Bicentenario. «Es insultante querer vendernos que es la obra del Doce, somos de una tierra inteligente, culta. La única referencia a la Constitución es un grito suelto de 'Viva la Pepa'. ¿Por qué han decepcionado a todas las demás compañías y a todos los gaditanos», continúa el productor que, por otra parte, mantiene la esperanza de que el Consorcio destine una nueva partida presupuestaria para otras actividades culturales durante el segundo semestre del año de la efeméride.

Lo único claro en cuanto a la obra 'Los conserjes de San Felipe' es que su estreno debe producirse en este 2012. «Estará seguro, seguro, en un gran teatro nacional», auguran Miranda y el propio José Luis Alonso de Santos. En ese caso, se perderá mucho del trabajo realizado por la productora gaditana, que había entendido la obra como un espectáculo basado en la interpretación teatral pero en un ámbito cinematográfico. Las localizaciones para dichos rodajes ya estaban buscadas, así como buena parte de la producción musical. El apartado de Carnaval estaba cubierto por Antonio Rivas, que había reunido a un grupo de carnavaleros para cantar sus letras. Olvido Producciones también había entablado contacto con el cantaor Pansequito para que encarnase un papel. «Al menos me quedo con la experiencia, impresionante, y con el haber podido colaborar con un maestro como José Luis», subraya Miranda.

Ojalá se vea pronto en el Falla, a pocos metros del escenario en que se contextualiza, convertida en un éxito de los que acostumbra a salir de la pluma de Alonso de Santos. «Será una fiesta del teatro. No queremos hacer un público sectario. Esta representación deberá ser digestiva, entretenida y brillante», concluye el actor gaditano.