El abogado defensor de Iñaki Urdangarin atendió ayer a los medios de comunicación en una calle de Barcelona. :: TONI ALBIR / EFE
ESPAÑA

El abogado de Urdangarin afirma que ha pagado «muchísimos impuestos»

El letrado sostiene que, pese a los rumores, el duque de Palma y la infanta Cristina no se plantean el divorcio

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los rumores sobre una posible separación del matrimonio Urdangarin-Borbón no son ciertos y hoy por hoy no son más que meras conjeturas de la prensa. Esa es la opinión del abogado del duque de Palma, quien ayer trató de acallar el goteo, cada vez más insistente, de noticias que señalan que Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina estarían próximos a divorciarse. Cada vez son más las informaciones, y no solo las aparecidas en la prensa rosa, que apuntan a que la situación de la pareja es «insostenible». Aunque también hay voces que especulan en sentido contrario y aseguran que doña Cristina estaría planteándose renunciar a sus derechos como infanta para respaldar a su marido si es que se produce el primer caso de que un miembro de la Casa Real se sienta en el banquillo.

«Esos rumores que puedan haber salido sobre la separación en absoluto son ciertos», aseguró en Barcelona Mario Pascual Vives, el letrado que prepara la defensa de Urdangarin, imputado en el caso Palma Arena, en la ya famosa pieza 25, por haber cometido los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y prevaricación durante el tiempo en que estuvo al frente del Instituto Nóos. En cualquier caso, Pascual dio a entender que hablaba solo por su defendido. La opinión de la infanta es otra cuestión. «Más allá de lo que sienta la infanta doña Cristina habrá que preguntárselo a ella si es que se quiere manifestar. Yo no me puedo manifestar en nombre suyo», afirmó.

El letrado, sin embargo, sí confirmó que el duque de Palma cuenta con el apoyo de su mujer. «Entiendo que sí», respondió cuando fue interrogado al respecto. Un respaldo que, por otro lado, no ha recibido de la Zarzuela, que al poco de estallar el caso decidió apartar al exbalonmanista de los actos oficiales por su comportamiento «no ejemplar». Desde diciembre, cuando el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, hizo estas consideraciones no ha habido más comentarios sobre el 'caso Urdanagarin' desde la Jefatura del Estado.

Defensa en el juicio

Pascual Vives desveló también que Urdangarin estuvo este fin de semana en Barcelona para preparar su comparecencia del 25 de febrero ante el juez José Castro, instructor del caso Palma Arena. Según el letrado, el yerno del Rey está «más tranquilo tras su encuentro» y afronta el caso con «coraje». «Es una persona fuerte y le he visto bien. La valoración, los comentarios y los rumores no le han hecho ningún favor y creo que le han afectado», dijo.

El 25 de febrero, Urdangarin deberá responder a las acusaciones que aseguran que él y su socio Diego Torres crearon una estructura societaria en Belice y Reino Unido que usaron supuestamente para desviar parte de los fondos públicos captados por Nóos en Baleares y la Comunidad Valenciana para la organización de sendos foros sobre deporte y turismo. «Don Iñaki es inocente», dijo ayer su abogado. Lo argumentó de una forma un tanto sorprendente y sin aportar cifras. «Se han pagado muchísimos impuestos, mucho IVA y muchos impuestos de sociedades y, si era correcto o no, la Agencia Tributaria lo valorará y considerará», aseguró. Y remató: «Se ha pagado mucho, con el debido respeto en esta época que vivimos tan difícil».

A falta de un mes para que se produzca su declaración, Urdangarin, según su abogado, desea demostrar que está libre de culpa. «Tiene ganas de declarar, de saberse explicar y hacerlo inteligible para que el juez tenga otra versión», señaló. Y es que cree que hasta la fecha solo se ha dado una visión parcial de los hechos. «La prensa tiene su derecho y su obligación de informar pero a veces se ha informado de cosas que estaban bajo secreto de sumario, se ha informado de otras que estaban abiertas a las partes personadas y se ha hecho de forma parcial», dijo.

Sobre la responsabilidad que la infanta pudiera tener en la trama -figura en puestos de responsabilidad en algunas de las empresas implicadas, aunque de momento no se han encontrado pruebas que hagan sospechar que estuviera al tanto de las actividades irregulares-, el abogado Pascual Vives sí fue categórico. «No tiene nada que ver con los temas. Me ratifico en que no tiene ninguna relación», concluyó.