EL PUERTO

El PA asegura que el decreto de la Junta no sirve a las EMAS de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PA celebra mañana una mesa redonda técnica para abordar el nuevo decreto recientemente aprobado por la Junta de Andalucía y que regula la legalización de viviendas. El portavoz del grupo, Antonio Jesús Ruiz, señaló que la normativa publicada «tras varios anuncios del presidente Griñán» por la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio no supone una novedad. «Y menos en el caso de las EMAS de El Puerto».

Ante la expectación que ha creado el documento en muchos propietarios de edificaciones fuera d ordenación, el Partido Andalucista quiere contar con la opinión profesional de los abogados urbanistas Miguel Pérez de Yrigoyen y Antonio Tornay, así como con la abogada Carmen Inés Gómez. Será mañana martes a las 19.00 horas en el Auditorio Municipal del Monasterio de San Miguel. Ruiz explicó que, según el decreto, en el caso de los Asentamientos Urbanísticos -el más predominante en El Puerto-, se exige su incorporación al Plan General de Ordenación Urbana, por lo que no sirve una ordenanza o el avance del propio PGOU, además no podrán incorporarse nunca asentamientos en suelo no urbano de especial protección, asentamientos en suelos con riesgos de inundación, erosión, etc. El portavoz del PA llamó la atención en que, según el texto de la Junta, la incorporación requiere la ejecución de dotaciones y servicios básicos. «Y no supone el cese de expedientes sancionadores, es decir, que no habrá amnistía urbanística, cuestión que en algún momento se había planteado y que los afectados esperaban». Así, los propietarios de edificaciones en asentamientos urbanísticos tendrán la obligación de costear la urbanización e infraestructuras exteriores y la cesión de suelos para dotaciones. «En el caso de querer utilizar este documento como vía para la regularización, habría que hacer una revisión parcial del Plan General a fin de incorporarlo, entretanto no podría aplicarse».

Aplicar el PGOU

«En la práctica, en El Puerto no serviría de nada, pues casi todos los asentamientos se incluyen en el Plan como suelo urbanizable no sectorizado o urbanos no consolidados».

En opinión del andalucista, lo que procede es la ejecución del Plan General de la forma más diligente posible una vez esté aprobado definitivamente. De hecho, Urbanismo prepara una nueva ordenanza municipal para agilizar los trámites de la regularización.