Uno de los residentes del nuevo centro de Upace. :: C. C.
iniciativa

La ciudad de la ayuda mutua

La Isla cuenta con sedes de gran relevancia de diferentes entidades de atención a dependientes que generan un total de 500 empleos directos Proyectos de peso esperan ponerse en marcha a pesar de la crisis económica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El planteamiento de una ciudad es complejo y está lleno de matices. En ocasiones hay desarrollos, que sin ser una apuesta en firme, se convierten en una vía de expansión no solo económica, sino que también de referencia para una ciudad. Es lo que le está ocurriendo a San Fernando con la ayuda mutua. No es que haya surgido de repente ya que es cierto que el Ayuntamiento siempre ha buscado la forma de ayudar a estas asociaciones que a lo largo de los años se han implantado en la ciudad.

Además, La Isla se ha convertido en una ciudad que destaca por contener con instalaciones y programas pioneros y continúa a la espera de seguir creciendo en este aspecto. El último en sumar un nuevo centro es la Unión Parálisis Cerebral (Upace) que San Fernando al fin ha puesto en marcha la Residencia de Gravemente Afectados (RGA) y de Unidad de Estancia Diurna (UED) de Al Andalus. Se trata de un equipamiento dirigido a la atención de personas mayores de 45 años con parálisis cerebral y discapacidades afines. Una iniciativa pionera en Andalucía, pero no es la única que espera salir adelante.

Es el caso de Parkinson Bahía de Cádiz que cuenta ya con un suelo municipal cedido por el Ayuntamiento isleño, pero ahora queda la parte más complicada, es decir aquella en que se tiene que buscar el dinero para que el proyecto sea una realidad. Se estima que la construcción de la futura residencia saldrá por 2,5 millones de euros y que tendrá una capacidad para 40 enfermos en régimen de residencia y otros 60 en estancia diurna.

Otra de las entidades que están de obra es la de AFA-Vitae que espera contar con 30 plazas nuevas para su residencia de Alzheimer María Dolores Castañeda. Hace tan solo un par de semanas que comenzaron los trabajaos y que permitirá que otra de las entidades con gran relevancia mejore y ofrezca una mayor oferta de atención. Aunque la ampliación del centro en 30 plazas está dando sus primeros pasos, hay que reseñar que AFA-Vitae ya trabaja en otra gran aspiración como es la construcción de la unidad de estancia diurna, que se pretende levantar en una parcela cercana a la actual residencia. Pero para ello, será necesaria la aportación de las administraciones y, en este sentido, se va a solicitar una subvención en una convocatoria a nivel nacional.

Por último, la Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia de San Fernando (Afede), que tras años de andadura sigue pendiente de la construcción de sus nuevas instalaciones en Fadricas. Un sueño que está costando mucho trabajo y que permitirá ofrecer una atención adecuada a los que sufren de epilepsia. La entidad atiende tanto a personas mayores, como a jóvenes y menores y por ello precisa de unas estancias que estén a la altura de sus necesidades.

Pequeños pasos que hacen que San Fernando siga creciendo en este sentido y ofreciendo cada vez más plazas de atención y por lo tanto más puestos de trabajo relacionados con la ayuda mutua. De hecho, ya se ha convertido en uno de los posibles focos futuros de impulso de la ciudad y partidos políticos en las últimas elecciones, recogían planes específicos para este desarrollo. El Ayuntamiento también lo tuvo presente dentro de sus aspiraciones para el nuevo San Fernando que iba a surgir tras el año 2010, pero quizás sea necesaria una apuesta clara en este sentido ante el yacimiento de empleo en que se ha convertido el sector.