La delegada de Medio Ambiente, acompañada del secretario general de COAG, entregó ayer las plantas en Jerez. :: ESTEBAN
Jerez

Plantas para recuperar la Campiña

La Junta ha puesto en marcha el programa de la mano de COAG, que destacó que la nueva PAC pone en valor el respeto al medio ambiente Una veintena de agricultores reciben 3.400 setos para sus explotaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi 3.400 nuevas plantas de especies como algarrobos, madroños, encinas, castaños o higueras empiezan ahora una nueva vida en la comarca de la Campiña de Jerez gracias a un programa que la Delegación de Medio Ambiente desarrolla de la mano de los agricultores de la zona, y que ayer se concretó cuando la propia responsable de este departamento, Silvia López, hizo entrega de los pequeños setos a los propietarios de una veintena de explotaciones de Jerez, Trebujena y Medina Sidonia asociados a la organización agraria COAG Cádiz.

Tal como puso ayer de relieve López, gracias a este programa y a estas plantas que proceden de la red de viveros de la Consejería -en este caso de Majarromaque y Sevilla- los agricultores y ganaderos podrán diversificar el paisaje de sus fincas haciendo una apuesta seria por el medio ambiente y por la recuperación del entorno de la Campiña.

Pero la delegada fue más allá a la hora de poner en valor que estas especies -que requerirán poco mantenimiento porque se adecuan a las características climáticas de la zona- también pueden traer beneficios a las propias explotaciones agrícolas o ganaderas en las que se planten. «Protegerán contra el viento las plantaciones, evitarán que se pierda agua para los cultivos, y lucharán contra la aridez de los terrenos, lo que supone que servirán como diques de contención en caso de inundaciones», apuntó López, que también recalcó otras ventajas como «la mejora del control de plagas -en los setos vivirán aves que se alimentan de ellas-».

Este programa que fue pionero en la provincia y que luego se ha exportado más allá de las fronteras gaditanas es solo uno más de los acuerdos que Medio Ambiente mantiene con los propietarios del sector primario de esta zona. Sin ir más lejos, la delegada del ramo recordó ayer que son más de 5.200 las hectáreas incluidas en algunos de los convenios (humedales, aprovechamientos cinegéticos, conservación de aves esteparias, por poner solo algunos ejemplos).

Por su parte, el secretario general de COAG Cádiz, Miguel Pérez, enfatizó que este acuerdo de reforestación que se lleva a cabo junto a Medio Ambiente «cobra ahora más sentido que nunca, ya que la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se va a negociar pone mucho énfasis en el carácter medioambiental a la hora de otorgar las ayudas». En concreto, el responsable del sindicato agrario cuantificó que al menos un 30% de las subvenciones tendrán que ver con esta faceta respetuosa con el entorno en la que «desde hace ya tiempo están inmersos los agricultores de la provincia».