Jerez

Iberia Express negocia su aterrizaje en el aeropuerto con nuevos vuelos

El Patronato de Turismo busca un acuerdo con la aerolínea para ofrecer al menos dos rutas nacionales y hasta cuatro internacionales

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El crecimiento del sector turístico en la provincia pasa inevitablemente por la ampliación de vuelos en el aeropuerto. Ese es el primer objetivo que se ha marcado el Patronato de Turismo y supone un verdadero reto en esta edición de Fitur. Y parece que la nueva aerolínea de Iberia, Iberia Express, ha mostrado interés por aterrizar en el aeropuerto.

El diputado del ramo, Alejandro Sánchez, mantuvo ayer una reunión con representantes de la compañía para acordar algún tipo de acuerdo que permitirá ampliar el número de vuelos. En colaboración con el director del aeródromo jerezano, Rafael de Reyna, plantearon la posibilidad de traer rutas nacionales e internacionales.

Según explicó el diputado, «podríamos hablar de hasta dos en España, que podrían ser Galicia o País Vasco y al menos cuatro en Europa». Sánchez mencionó como posibles destinos Berlín, Brujas, Londres y París.

Condiciones

Entre los requerimientos que ha hecho la aerolínea se encuentra la necesidad de contar con antelación con la programación turística anual de cada municipio y que la Diputación sea la que pilote la relación con los ayuntamientos. También han exigido el compromiso de que los agentes sociales de la provincia ayuden a difundir las nuevas rutas. «Se trataría de involucrar a agencias de viajes, turoperadores y hasta hoteles en dar a conocer estos vuelos», señaló el diputado, que se mostró esperanzado tras la primera toma de contacto.

Por el momento, la compañía no ha planteado como condición la subvención directa de los vuelos, una estrategia a la que el presidente de la Diputación, José Loaiza, no está dispuesto a llevar a cabo como ha anunciado recientemente. Por el contrario, existen otras fórmulas como promocionar las nuevas rutas en revistas especializadas y medios de difusión general y que la Corporación pudiera asumir una parte o la totalidad de ese gasto. No obstante, se trata de una cuestión que aún no se ha discutido.

En cualquier caso, revitalizar el aeropuerto será «el principal reto del Patronato», señaló su responsable. Además de la reunión con Iberia, Alejandro Sánchez mantuvo ayer contactos con directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Finlandia, Rusia, Suecia o Dinamarca para conocer la evolución de estos mercados y estrechar lazos con la provincia de Cádiz.

Por su parte, el director de la OET de Moscú, Félix de Paz, valoró la idea de presentar la oferta turística de la provincia de Cádiz en la capital rusa y se ha mostrado dispuesto a organizar esa presentación con el Patronato de Turismo.

También han sido positivas las reuniones entabladas con los directores de la OET de los países nórdicos, que se han mostrado dispuestos a apoyar la comercialización de Cádiz organizando un viaje de familiarización para agentes de viajes, con el apoyo de las líneas aéreas, para que conozcan la provincia y su oferta turística.

Hay que tener en cuenta que en el año 2010 se alojó en la provincia una cifra récord de rusos, más de 5.000, y las perspectivas de cierre del año 2011, que está a falta de los datos del INE, es que han seguido y seguirán al alza. En cuanto a los países nórdicos, también se registraron cifras récord de daneses, más de 8.000, y de finlandeses, que rondan la misma cifra. Mientras tanto, el mercado noruego y el sueco también se recuperan del descenso de turistas de los últimos años.