El concejal andalucista y socio de gobierno, Antonio Jesús Ruiz durante una visita a un taller. :: LA VOZ
EL PUERTO

La Junta solo concede a la ciudad una escuela taller al año desde 2008

El PA teme que El Puerto no obtenga ninguna en la próxima convocatoria por ser el Ayuntamiento de distinto color político al del Gobierno andaluz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante la pasada legislatura la Junta de Andalucía solo ha concedido entre una y dos escuelas taller y casas de oficios por cada año. Algo que a juicio del Ayuntamiento no se corresponde con una ciudad de 90.000 habitantes y alrededor de 12.000 parados. La concejalía de Fomento ha presentado una media de tres propuestas por cada ejercicio y hasta seis en el año 2009, pero el Partido Andalucista, que gestiona esta área, teme que El Puerto se quede fuera de la convocatoria en 2012 y sospechan que el motivo sea que el color político no se corresponde con el del gobierno andaluz, gobernado por el PSOE.

Las alarmas han saltado en la casa de los andalucistas a raíz de los reparos que Empleo ha puesto a la concesión de la escuela taller 'Ciberpuerto', correspondiente a la convocatoria 2011, y para la que ya había un visto bueno inicial. Los técnicos de Fomento ya han enviado un informe como respuesta a los impedimentos y la aprobación continúa pendiente.

Pero al margen de conocer lo que sucederá finalmente con este ejercicio, Fomento última los preparativos de la convocatoria de 2012, cuyo plazo concluye a finales de enero. El edil del ramo, Jesús González, explicó que se han sumado cuatro cursos que cuentan además con la colaboración de otras concejalías del Ayuntamiento. Se trata del taller de empleo Puerto Historia -turismo cultural-, la casa de oficio ERFA -huerto ecológico-, Movilidad Sostenible -señalización de rutas- y Digitalización y puesta en valor del Patrimonio, relacionado con la conservación de documentación y archivos históricos. Cuatro iniciativas para formar a desempleados a las que Fomento no descarta sumar más, ya que el plazo sigue abierto.

El portavoz del PA, Antonio Jesús Ruiz, criticó que la Junta resuelva de forma desfavorable la mayoría de proyectos presentados y pidió una reflexión al respecto. «El cómputo general para El Puerto es muy negativo y las perspectivas a corto plazo lo son más aún. Mucho nos tememos que la ciudad se quede fuera este año y sospechamos que se harán concesiones dependiendo del color político de los ayuntamientos, lo vamos a ver en unos días cuando la Junta haga público el listado de escuelas y talleres aprobados». En este sentido, el andalucista aludió directamente al reciente pacto de Izquierda Unida y PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. «No vamos a permitir que haya juego partidista».

Ruiz destacó el impulso que los andalucistas han dado a la presentación de proyectos para talleres de empleo en comparación con la etapa en la que el Ayuntamiento estuvo gobernado por Independientes Portuenses en coalición con el PSOE. «Intentamos subir el listón, pero siempre hemos tenido que lamentar que se quedaran sin aprobar proyectos importantes, que se habían apoyado en nuevos yacimientos de empleo, como la asistencia socio-sanitaria o el medio ambiente, entre otros».

González, por su parte, resaltó el porcentaje medio de inserción laboral del alumnado que pasa por estos talleres, entre el 60 y el 80%. «No cejaremos en el empeño, nuestra labor es presentar cada año mejores proyectos que puedan abrir expectativas a las personas desempleadas».