Aspecto de una de las zonas 'regadas' de casas edificadas al margen del control urbanístico. :: J. M. A.
Chiclana

Urbanismo considera que el decreto no solventará las viviendas ilegales

Con las normas subsidiarias de 1987, en vigor tras la anulación del PGOU, casi el 80% del suelo de la ciudad es no urbanizable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque para muchos es una buena noticia, la aprobación del decreto que permitirá regularizar la mayoría de las viviendas construidas al margen de la legalidad en los últimos años no es tal para el Ayuntamiento de Chiclana.

Así, y según explicó ayer el delegado de Urbanismo, Andrés Núñez, este nuevo decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía «resulta a todas luces complejo, ambiguo y contradictorio y, lo más grave, a simple vista parece que no soluciona el problemas de estas edificaciones».

El edil del PP explica que aunque «en principio hay que ser prudentes puesto que lo que conocemos en el Ayuntamiento es un borrador», este decreto tiene «un marcado carácter electoralista, pues la Junta lo ha aprobado en vísperas de la celebración de unas elecciones autonómicas y no viene sino a demostrar la pasividad que durante años ha mantenido del gobierno andaluz respecto a este grave problema que sufre la comunidad y, en especial, Chiclana», explica.

Núñez recuerda que ya en 2002 el Defensor del Pueblo Andaluz advirtió de la situación, y que desde entonces no se ha dado una respuesta adecuada al problema.

El concejal de Urbanismo ha explicado que en un primer análisis se vislumbra que el mencionado decreto «no soluciona el problema de las viviendas, sino que las sitúa al margen de la ley». Por tanto, Andrés Núñez asegura que el equipo de gobierno de la ciudad «lamenta mucho que este decreto no se haya aprobado antes», y que la Junta haya hecho recaer sobre los ayuntamientos una responsabilidad que no les correspondía, «por no tener capacidad reguladora», afirma.

Diseminadas a lo largo y ancho del término municipal chiclanero hay censadas en estos momentos de manera oficial unas 2.600 viviendas repartidas entre suelo no urbanizable y suelo urbanizable no sectorizado.

Se calcula que bajo la vigencia de las Normas Subsidiarias que datan de 1987, y que entraron en vigor tras la anulación del Plan General por parte del Tribunal Supremo hace unas semanas, aproximadamente el 80% del suelo de la localidad cuenta en estos momentos con calificación de no urbanizable.

Normas Transitorias

Por otra parte, el titular de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Núñez, reiteró ayer en rueda de prensa que el gobierno local no ha hurtado información sobre las gestiones llevadas a cabo con la Junta para la aprobación de las denominadas Normas Transitorias, que deberán sustituir a las Normas Subsidiarias de 1987 en tanto no se aprueba el nuevo planeamiento urbano.

En este sentido, el edil ha expresado su «asombro» ante la polémica que se ha suscitado por parte del PVRE y del PSOE la supuesta falta de información ofrecida al respecto. El concejal chiclanero considera que ninguno de estos dos grupos políticos municipales ha solicitado documentación e información alguna sobre este asunto, por lo que «es asombroso que ahora aleguen falta de información por parte del equipo de gobierno del PP».

Se estima que estas Normas Transitorias podrían entrar en vigor en los próximos meses como una medida excepcional.