PAN Y CIRCO

XAVI TIENE QUE SER DE ORO

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se ha filtrado, pero es lo que todos se temen. Hoy se hace público el nombre del dueño del Balón de Oro que cada año desde hace más de medio siglo entrega la prestigiosa revista 'France Football', desde 2010 fusionado con el 'FIFA World Player'.

Y aunque siempre pueden darse sorpresas, todo pinta a que volverá a ser Messi quien se lleve el galardón por tercer año consecutivo, emulando así a Michel Platini, el único que hasta el momento lo ha conseguido, puesto que Cruyff y Van Basten lograron sus tres títulos con algún año en blanco de por medio.

Si finalmente se lo lleva el argentino, es más que posible que se cumplan los pronósticos del exentrenador y jugador holandés del Barcelona y acabe ganando «cinco, seis o incluso siete» veces este reconocimiento.

Pero creo que, si así fuera, no se estaría haciendo justicia con un futbolista que ya ha demostrado de sobra que merece entrar en ese elenco de estrellas que recuerda siempre la historia. Xavi tiene que ser de oro. El Balón debería, esta vez sí, ir a parar a su vitrina.

Tal vez en la anterior edición los argumentos tenían más peso que en la presente, puesto que el centrocampista catalán, además de los éxitos logrados con el Barcelona (los mismos que Messi), fue uno de los artífices del Mundial conquistado por la selección española. Pero creo que se debe tener en cuenta la magnífica trayectoria que ha trazado este futbolista en estos años dorados del Barça de Guardiola.

Vale que, si se trata de elegir al mejor futbolista del mundo, indudablemente sea Messi. Que si hay que ser objetivos, vuelva a ser el argentino el merecedor de los honores. Pero pienso que a veces hay que 'repartir', valorar en conjunto y premiar a quien se lo merece. Y en este caso, creo que el fútbol cometería una injusticia si Xavi se retirara sin Balón de Oro, y le pasara como en su día a Raúl, Nesta, Buffon, Schmeichel o Maldini, de los que se habló mucho en su día.