Economia

El BCE designa a Peter Praet economista jefe

Alemán y exdirector del Banco Nacional de Bélgica durante una década, ha sido visto como una solución de compromiso

FRÁNCFORT. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Peter Praet fue nombrado ayer economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), un puesto clave en plena crisis de la zona euro, al que aspiraban también Alemania y Francia con sus correspondientes candidatos, tras una reunión de la dirección del organismo. Otros dos miembros del directorio, el francés Benoît Coeuré y el alemán Jorg Asmussen, aspirantes al cargo y apoyados por sus gobiernos, se ocuparán respectivamente de las actividades de mercado y del ámbito internacional, precisó el BCE.

Aunque la decisión tomada bajo la autoridad del presidente Mario Draghi era considerada altamente estratégica, la designación de Braet ha sido considerada como una solución de compromiso. El nuevo responsable se ocupará directamente del análisis económico, de los recursos humanos, del presupuesto y de la organización del institito emisor, entre otros asuntos.

Praet, de 62 años, nacido en Alemania y diplomado de la Universidad libre de Bruselas, efectuó lo esencial de su carrera en Bélgica. Durante diez años, hasta su entrada en junio de 2011 en el BCE, fue director en el Banco Nacional de Bélgica.

El antecesor de Praet, el también alemán Jürgen Stark, renunció al cargo por razones políticas, reconoció posteriormente. «Hay un gran tema que explica mi salida: no estoy conforme con la forma en que se ha desarrollado esta unión monetaria», declaró a un semanario económico alemán. Stark presentó su renuncia en septiembre y la justificó por «motivos personales». Muchos analistas atribuyeron ese paso a su disconformidad con la gestión de la crisis por el BCE, en concreto con la compra de deuda de países en dificultades, Italia y España.