MUNDO

El Gran Sucesor

Hasta 2010, Kim Jong-Un era un desconocido para la nación que ahora le toca dirigir

SHANGHÁI. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De él se conoce su nombre, y poco más. Como sucede con su difunto padre, ni siquiera se sabe cuándo nació Kim Jong-Un, llamado a gobernar Corea del Norte a partir de ahora. Hay quienes creen que fue en 1984, pero eso le haría parecer demasiado joven a ojos del resto de los dirigentes del Partido de los Trabajadores. Así que, consciente de que su cuerpo no daría mucho más de sí y era necesario un heredero, Kim Jong-Il decretó que oficialmente fuese en 1982 cuando lo parió su madre, la bailarina Ko Young-hee. En 2009 comenzaron los rumores sobre su sucesión al trono comunista de los Kim, que se confirmaron el 10 del 10 de 2010 en una multitudinaria ceremonia en la que lució cuatro estrellas de general, un rango adquirido de golpe. No en vano, hasta entonces iba a ser el primogénito, Kim Jong-Nam, el Gran Sucesor. Pero éste aseguró, en una entrevista con la televisión nipona Asahi, que no estaba de acuerdo con el estalinismo hereditario.

Diferentes analistas consideran que Jong-Un, conocido también como Jong-Eun y Jong-Woon, podría haberse formado en Europa, y tendría entre sus ídolos a la estrella de la NBA Michael Jordan y a nada menos que el agente 007 del servicio secreto británico, James Bond.

Todo eso podría hacerlo más proclive a entablar una mejor relación con el mundo, pero todo apunta a que ahora será su tío, Jang Son Thaek, quien lleve las riendas de Corea del Norte. Será el regente del tercer Kim hasta que Jong-Un haya aprendido el oficio de dictador, o finalmente decida liberar a su pueblo.