Economia

Alemania mima a Reino Unido para aliviar tensiones

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La UE prosigue con sus esfuerzos para evitar daños irreparables en las relaciones con Reino Unido. Ayer, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se desplazó a Londres para remarcar que el país es «un socio indispensable» en el seno de los Veintisiete. «Estoy aquí para demostrar que estamos dispuestos a tender puentes sobre aguas turbulentas». El presidente del BCE, Mario Draghi, también se unió a los gestos para aliviar tensiones tras el rechazo británico al nuevo tratado para reforzar la disciplina fiscal. «Gran Bretaña necesita a Europa y Europa necesita a Gran Bretaña».

Westerwelle viajó a Londres para encontrarse con su homólogo británico, William Hague. Tras su entrevista, el ministro germano no ocultó las razones de su visita. El mandatario liberal, que gobierna en coalición con Angela Merkel, aseguró que pretendía realizar una «oferta» o un «gesto» para recuperar la sintonía con la tercera economía de la UE. «Podéis contar con nosotros», indicó antes de descartar la existencia de «una agenda oculta» sobre la 'City'. El Ejecutivo de Cameron se desmarcó del nuevo tratado al no lograr garantías para el blindaje legal de la plaza financiera, que representa el 14% de su PIB.

Draghi optó por una posición similar en el 'Financial Times'. Confesó su «tristeza» por la fractura que dejó la última cumbre. «Hay mucho que aprender de ambas partes», puntualizó en referencia a las tradicionales discrepancias entre Reino Unido y sus socios continentales. Pese a su negativa a participar en la nueva legislación, la UE ha acordado que el Ejecutivo de Cameron participe en las negociaciones como 'observador'.