El eslogan de la camiseta es 'I love Vaporcito'. :: LA VOZ
HUNDIMIENTO DEL 'ADRIANO iii'

Va por ti, Vaporcito

Es una iniciativa personal de este estudio gráfico que incluso propuso a los armadores donarles parte de la recaudación. Neosbrand, creador de las Obamitas, diseña una camiseta en homenaje al barco

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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A Fidel y Javier Castro les mueve su especial sensibilidad por lo que les rodea. Son diseñadores gráficos y como tales, esta debe ser una condición natural, pero cuando estos hermanos gaditanos idean algo, logran proyectos que dan en el tino y mueven emociones. El estudio que regentan, Neosbrand, consiguió alcanzar la fama en el año 2009 gracias a unas divertidas y originales galletitas de chocolate que hicieron sonreír a medio mundo, las Obamitas. En edición limitada, llegaron a numerosos rincones y lograron la admiración de un país que ya estaba en plena crisis y que elogiaba proyectos como estos: grandes ideas de pequeñas empresas.

Desde entonces, Javier y Fidel no han dejado de trabajar para su estudio especializado en el diseño de identidades corporativas, webs, 'social media branding' y gestión de marcas. Pero ahora, casi tres años después, vuelven a sorprender con un producto de iniciativa propia que empatiza especialmente con los gaditanos. Se trata de unas camisetas que rinden homenaje al mítico Vaporcito.

Desde que el Adriano III se hundiera en el puerto de Cádiz, numerosos gaditanos han sentido la pérdida del que ha sido durante años un emblema en la Bahía. Por eso, estos hermanos no han querido dar la espalda a este sentimiento colectivo y han decidido rendir su especial homenaje a la motonave. Las camisetas, de una azul mar, lucen una frase corta pero directa: 'I love Vaporcito'. Están a la venta desde hace apenas un mes en internet y tiendas de 'souvenirs' (en el comercio La Suiza situada en la calle Pelota y en Regalos Paula Domínguez, en la calle Compañía), pero sus creadores no tienen ninguna intención de darles mayor publicidad.

«Es un proyecto personal, nos apetecía hacerlo y ya está. A veces nos gusta hacer cosas propias, con las que experimentamos más allá de los encargos de nuestros clientes y así aprendemos, innovamos y después aplicamos esas experiencias aprendidas», explica Javier.

Un marca con fama

Su involucración en esta iniciativa es tal que hasta plantearon a los antiguos armadores de la embarcación donarles una parte del dinero recaudado en las ventas de las camisetas, «pero como en un principio no sabían qué iba a pasar con el barco, pues rechazaron nuestra propuesta», añade el joven. Lo que sí está claro es que ya no es un estudio desconocido y que de ahora en adelante hagan lo que hagan llevará un sello de calidad y originalidad.

Actualmente están inmersos en varios proyectos, algunos de la talla de la marca de complementos de piel de Ubrique, Leda, para la que han diseñado la entidad visual. «Tenemos que admitir que nos ha beneficiado el éxito de las Obamitas. Nos empezamos a hacer más conocidos y nos empezaron a llegar más clientes, más encargos», admiten.

Con respecto al eslogan que lanzan con las camisetas, los hermanos Fidel mantienen que «ha sido una señal de apoyo al barco, no queríamos que se perdiera en la memoria de las gaditanos». El Vaporcito se hundió en el muelle Reina Victoria de Cádiz el pasado 30 de agosto y desde un principio el Gobierno central mostró su intención de sufragar los gastos del reflotamiento. El elevado coste de las tareas de rescate apabulló a los ministerios de Fomento y Cultura. Fue finalmente la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz quien se encargó de izar la motonave de forma subsidiaria casi dos meses después del hundimiento.

Ahora, el Vapor ha pasado a manos de unos nuevos armadores y se encuentra en el varadero de El Puerto de Santa María donde está siendo reparado para volver a surcar las aguas de la Bahía de Cádiz en el mes de marzo.