Desde el exterior del edificio ya se observan las mejoras en el pavimento del patio, muros colindantes y aparcamientos. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El Hospital Militar será por fin el nuevo Rectorado a principios de 2012

Al antiguo edificio, ubicado junto a la Facultad de Medicina, se trasladarán en enero algunas oficinas de la Universidad de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El catálogo de edificios históricos en Cádiz es extenso y de sobra conocido en la ciudad. Pero quizá el que está a punto de reabrir la Universidad de Cádiz para sus funciones administrativas sea uno de los que más ligados están a la memoria colectiva del gaditano. Se trata del Hospital Militar o Antiguo Hospital Real, que en breve pasará a ser parte del Rectorado de la UCA. Según fuentes de la Universidad, solo faltan semanas para que esté totalmente acabado. Desde el exterior ya se aprecia que sus jardines están en perfecto estado de revista pero en la UCA apuntan que aún queda mucho trabajo de seguridad y organización de las dependencias, en el interior del edificio. «Parece que está todo listo pero falta por organizar la función que tendrá cada estancia y todo lo relacionado con la seguridad en el interior del edificio», según apuntaron desde la dirección de Infraestructuras de la Universidad de Cádiz.

El anterior rector de la UCA, Diego Sales, firmó en octubre de 2010 un convenio con el Ministerio de Defensa para rehabilitar estas instalaciones, de uso militar hasta 1984. Las obras para la habilitación de los espacios y del patio del antiguo Hospital Militar y en el de la capilla castrense han consistido en la demolición de una caseta (utilizada como garaje), que se encontraba en el patio de la iglesia castrense; se ha derribado la parte superior del muro que separa el patio del templo del patio de acceso al antiguo Hospital Militar, se ha eliminado el vallado de tela metálica, la colocación de un cerramiento en fachada, la demolición de la vivienda situada a la entrada del patio del antiguo hospital, la rehabilitación de la fachada medianera de la iglesia que separa a ésta del patio del antiguo hospital, y la urbanización del recinto. Desde la entrada ya se aprecia cómo se ha mejorado el pavimento y la jardinería del patio o cómo se han definido los aparcamientos, entre otras mejoras. El conjunto de actuaciones lo asumirá la Universidad gaditana, mientras que el Ministerio de Defensa autorizará la realización de aquellas obras que hayan de ejecutarse en su propiedad.

El presupuesto para estas obras no ha sido especialmente grande, si se compara con el seguimiento que ha hecho el gaditano de la marcha de las obras, el montante inicial era de unos 100.000 euros, de los que el Ministerio de Defensa aportaba 30.000 euros y además se hacía cargo de las obras que tocaran la parte del edificio que sigue siendo de su uso.

Un cementerio

El edificio a punto de reabrir su puertas está ubicado en unos terrenos donados en el Siglo XVII por la ciudad que en situaciones catastróficas habían servido de camposanto, la ciudad donó además 2.000 ducados para su construcción y la ermita del Santo Ángel quedó incorporada al edificio. La planta del edificio actual fue levantada en 1667. En 1674, fue encargada su gestión a la Orden de San Juan de Dios, quién la tuvo a su cargo hasta 1718. Pero fue en 1748 cuando adquiere importancia entre la sociedad gaditana cuando se instaló en él el Real Colegio de Cirugía, en los terrenos de la huerta del convento, y en 1749 pasó a ser la Escuela de Anatomía. En aquella ocasión, a mediados del siglo XVIII, se transformó lo que quedaba de huerta en Jardín Botánico, tal y como se conoció en Cádiz hasta hace poco.

Junto a este edificio se encuentra el recientemente remodelado Consorcio Tecnológico de Cádiz (CTC), donde también se han habilitado espacios para la administración universitaria.