EL TRANVÍA

DESTITUCIONES

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya se ha convertido en costumbre que los viernes se den grandes noticias en Jerez, al menos en lo que a la actividad municipal se refiere. Es el día en el que se celebra la junta de gobierno local y, por tanto, en el Ayuntamiento toma buena parte de las decisiones más importantes, sobre todo en un momento tan delicado como el actual y siendo tan reciente el cambio en el gobierno local. Esta semana ha sido el anuncio de la destitución de los coordinadores generales de área del Consistorio. En total, siete personas que a partir de ahora verán recortadas sus responsabilidades y, en consecuencia, sus retribuciones.

A simple vista puede parecer que es una más de las medidas incluidas en el plan de ajuste que pretende sacar al Ayuntamiento de la ruina en la que está sumido. Ya saben, los casi mil millones de euros de deuda, los problemas para pagar las nóminas cada mes, las colas de acreedores... Pero resulta cuando menos significativa, porque parece que, esta vez sí, se quiere poner remedio a uno de los males endémicos del Consistorio jerezano: una estructura sobredimensionada y en la que no hay nada que regule cómo y quiénes deben desempeñar cada una de las funciones. Un problema que conviene tener muy presente que es heredado y que es consecuencia de muchos años en los que lo habitual era que se entrase a trabajar en el Ayuntamiento de aquella manera.

Ahora queda ver hasta dónde llegan esos recortes y si al final se acaba metiendo el tijeretazo en servicios públicos. Esperemos que no. Tampoco lo creo, la verdad. Al menos a corto plazo. Otra cosa son los impuestos locales. Alguno se acabará subiendo, como el IBI a partir de 2013, como ya se ha reconocido. Se habla de hasta un 40%. Esto último seguro que hará menos gracias a los jerezanos, lógicamente.