El lunes continuarán las reuniones entre los sindicatos y el gobierno municipal. :: ESTEBAN
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Los sindicatos califican de «drástico» el recorte de altos cargos municipales

El delegado de Personal, Javier Durá, subraya el objetivo de lograr una estructura «con menor coste y más operativa» en el Ayuntamiento

Jerez Actualizado: Guardar
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Los sindicatos se reunieron ayer con el delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, para conocer en detalle la resolución de Alcaldía presentada el pasado viernes, mediante la cual el ejecutivo reduce la estructura organizativa del Ayuntamiento en un 40%, algo que entrará en vigor junto a la Relación de Puestos de Trabajo a lo largo de 2012.

El delegado expuso que la nueva estructura organizativa de la administración municipal tiene el objetivo de lograr una estructura «más operativa, más transparente y con menor coste». De esta manera, se pasará de los actuales 128 cargos de responsabilidad a 78.

Asimismo, incide en que este documento permite al Ayuntamiento avanzar en el cumplimiento de la adaptación del Ayuntamiento a la Ley de Grandes Ciudades y que supone el primer paso para iniciar la negociación con vistas a formalizar la RPT.

Los sindicatos, por su parte, no quisieron entrar a valorar «tan pronto» en profundidad la reducción de la estructura, si bien a priori algunos de ellos la tacharon de «drástica». Por ejemplo Alfonso Cárdenas, de UGT, señala que «o antes estaba muy mal o ahora es muy exigua», al pasar de 128 cargos a 78, lo que supone medio centenar menos.

Sin olvidar que «el tema organizativo es potestad del Ayuntamiento», Cárdenas señala que en la nueva estructura «hay cargos en los que una misma persona está al frente de varios departamentos», lo que puede suponer «una aglomeración».

Tomás Lucero, portavoz de la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ), indica que «es verdad que se ha adelgazado la estructura, pero nos plantea dudas que con esto se pueda gestionar el Ayuntamiento».

Dicho de otro modo: «Han adelgazado demasiado la estructura, pues el Ayuntamiento tiene más de 2.000 trabajadores y muchas competencias y funciones, y agrupar unas con otras que no tienen nada que ver en un mismo departamento puede traer graves disfunciones». Lucero explica que habrá cinco coordinadores generales y por debajo de estos los directores de servicio; luego van los jefes de departamento y los de unidad. Hasta ahora, justo detrás de los coordinadores iban los directores generales, que «se fundirán con los jefes de servicio» según el organigrama presentado por el Ayuntamiento.

En definitiva se trata de una estructura «un poco corta no por la cantidad, sino por la eficacia», concluye el portavoz de la ATMJ.

Para la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo (CGT), «todavía es pronto y no vamos a entrar a valorarlo, pues todavía queda lo más importante que es rellenar el organigrama con los nombres, retribuciones, acceso y titulación necesaria».

Hasta el momento, por tanto, se ha hablado de cargos y no de personas, algo que se abordará en la segunda parte de la RPT. «Confiamos en que lo que se adelgaza por un lado no se engorde por otro», añade Calvillo.

Desde CC OO, Lola Vázquez, por las mismas razones, prefiere no dar a conocer su versión hasta que la RPT esté más avanzada Entonces «se verá si de verdad supone un ahorro para la ciudadanía».

«El Ayuntamiento nos ha presentado el esqueleto y ahora veremos cómo lo rellena», destaca en este sentido la responsable sindical de CC OO.

Por otro lado, en la reunión de ayer se acordó celebrar el próximo lunes, a las 11.00 horas y en la Delegación de Personal, el primer encuentro con vistas a la negociación del futuro acuerdo-convenio y del resto de las condiciones de trabajo entre el Ayuntamiento de Jerez y su personal.

El objetivo es la creación de una mesa general común para personal funcionario y laboral, elaborándose previamente un reglamento de organización y funcionamiento en el que se detallarán los componentes de la misma.