La ruptura de los antes socios de gobierno propició las denuncias cruzadas por esta causa. :: L. V.
caso de los asesores

Un enfrentamiento político que al final se lidió en los tribunales

Sánchez acabó en los juzgados por la denuncia de su exsocio de gobierno, al que ella había implicado ante Anticorrupción

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De presidir juntos los plenos y gestionar la ciudad a la ruptura política y, después, a la trifulca mediática con escenario en los tribunales jerezanos. La relación entre la exalcaldesa socialista, Pilar Sánchez, y el que fue su socio de gobierno, el exandalucista y actual líder del Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, ha tenido ingredientes para todos los gustos.

Sin embargo, uno de los aderezos que ha llenado más páginas y que ha hecho correr ríos de tinta es el ya conocido caso de los asesores que inició precisamente la secretaria general del PSOE local cuando denunció ante la Fiscalía Anticorrupción la contratación de Manuel Cobacho y José López, a la sazón compañeros de partido de Pacheco, y que finalmente se volvió contra ella cuando el eterno alcalde de Jerez contraatacó poniendo bajo sospecha ante la justicia el nombramiento de una treintena de asesores

Fue a principios de 2009 cuando la batalla de egos políticos se trasladó a los juzgados, y casi tres años después el desgaste que ha supuesto para los dos dirigentes es un hecho, haya sido el que haya sido el devenir de la instrucción de este caso.

No en vano, hay que recordar que frente al paso que ha dado ahora la Fiscalía en el caso de Pilar Sánchez, en su caso la fiscal pide nada menos que 17,5 años de cárcel y 28 de inhabilitación y le imputa varios delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental por el pago a López y Cobacho entre marzo y septiembre de 2005 de unos supuestos trabajos de asesoramiento realizados en la sociedad Speed Festival que sin embargo nunca se efectuaron.

Por esa causa Pacheco está a la espera de juicio, mientras que Sánchez ve cómo su situación da ahora un giro de 180 grados y puede salir airosa de una causa que ha hecho desfilar por los tribunales a decenas de imputados y testigos y que, para su desgracia, ha sido una de las principales heridas por las que se ha desangrado la ex primera edil durante su paso por la Alcaldía de Jerez.

Ella misma ya lo decía hace unas semanas cuando se conoció que la juez instructora había trasladado las diligencias al Ministerio Fiscal, reduciendo a solo siete el número de imputados y, sobre todo, exonerando a Juan Carlos Jiménez, el exjefe de gabinete de Alcaldía y marido de Sánchez, una de las contrataciones más polémicas de esa etapa. «Estoy muy tranquila porque el caso se va a archivar. La justicia va a demostrar la justicia de estos nombramiento», apuntó entonces la exregidora que ve como su horizonte se despeja, aunque no del todo porque sigue imputada en el caso PTA por la concesión de supuestas ayudas irregulares a empresas para la compra de suelo.