El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado una recorte del alumbrado. :: V. L.
Consumo

Facua y Ecologistas denuncian el derroche en el alumbrado navideño

La asociación de consumidores solicita al Ayuntamiento de Cádiz que ponga en marcha un consejo local de medio ambiente

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las asociaciones Ecologistas en Acción y Facua se han unido en Cádiz para denunciar el derroche de energía eléctrica en los alumbrados navideños por parte de los centros, comerciales, los ayuntamientos e, incluso, la propia ciudadanía, reclamando a todos un uso más racional y moderado de este recurso.

Daniel López, en representación del colectivo ecologista, y Jesús Yesa, como portavoz de Facua, recordaron que la electricidad no es una energía limpia, teniendo en cuenta las emisiones de dióxido de carbono que produce un efecto importante en el cambio climático.

En el caso de la capital gaditana, Jesús Yesa quiso recordar que, a pesar del recorte anunciado para el alumbrado de este año por parte del Ayuntamiento, las medidas adoptadas no son suficientes. Por un lado, denunció que el Consistorio gaditano no dispone de un consejo local de medio ambiente. Por otro, se quejó de que el derroche en Cádiz es muy elevado, debido a que, al gasto del alumbrado de Navidad, en la ciudad hay que sumar el que se hace con motivo de los carnavales y el de los focos que se colocan en verano en las playas.

Desde las dos organizaciones no se entiende que a la hora de recortar en el alumbrado navideño el Ayuntamiento de Cádiz, al igual que otros, se aduzca a razones económicas y no ecológicas.

Desde Facua se recrimina también al equipo de Gobierno gaditano la falta de información acerca de los detalles del recorte anunciado para este año. «No sabemos aún la cantidad de bombillas de bajo consumo que se van a usar, ni cuándo se encenderán. Lo que pedimos nosotros es que se haga como es tradicional, a partir del 8 de diciembre, y no como en los últimos años, que se han encendido antes», comenta Yesa, haciendo extensiva esta petición a los centros comerciales. En este caso, tanto consumidores como ecologistas lamentan el uso excesivo de esta iluminación, tanto por la cantidad de luces que se instalan como por el número de horas que se mantienen encendidas, en algunos casos incluso durante toda la noche.

Las entidades también realizan su petición de moderación en el uso de la energía eléctrica a los propios consumidores. En los últimos años ha aumentado el número de adornos navideños que requieren la electricidad para su funcionamiento, añadiéndose a las luces que adornaban árboles navideños y belenes otras en las fachadas y puertas de las viviendas, dispositivos de sonido, etc. También recuerdan que este derroche energético origina un aumento en el coste del recibo de la electricidad, que se ha elevado notablemente en los últimos años.