PNV

Los nacionalistas vascos reclaman «altura de miras» a Rajoy

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PNV logró el doble reto de ser la primera fuerza en número de votos en el País Vasco y revalidar su grupo propio en el Congreso de los Diputados. Los nacionalistas vascos consiguieron 323.000 votos, 17.000 más que hace cuatro años, aunque perdieron un escaño y se quedaron en cinco por el ascenso de Amaiur en Gipuzkoa.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, calificó de «exitosos» los resultados de su partido y dijo que «ha quedado claro, una vez más, que España es España y Euskadi es Euskadi». «Los vascos pensamos y votamos diferente y entender esto es fundamental para la concordia», dijo Urkullu, que felicitó al Partido Popular y a su candidato, Mariano Rajoy, por ganar las elecciones.

Precisamente, al futuro presidente del Gobierno le reclamó «madurez y altura de miras» para consolidar la paz en el País Vasco y le pidió que «tenga en cuenta que Euskadi tiene mal recuerdo de las mayorías absolutas del PP».

Tras considerar que esta jornada puede ser la del «inicio de la auténtica transición en Euskadi», afirmó que su partido defenderá a los vascos en Madrid «con uñas y dientes», y destacó que sus votos servirán para responder a la crisis.