CÁDIZ

La mitad de los negocios que se han perdido operaban en la Bahía

El comercio y la hostelería son los que copan el mayor número de cierres en la provincia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los autónomos de la Sierra y la Bahía han sido los más castigados en estos años de crisis. Ambas comarcas, junto con la Costa Noroeste han perdido entre el 9% y el 10% de la afiliación. Actualmente la provincia cuenta con 53.756 y más de la mitad de los 4.692 que se han quedado por el camino desde mayo de 2008 residen en los municipios de la Bahía. Otros 960 proceden del Campo de Gibraltar y 677, de la Sierra, según los datos proporcionados ayer en el estudio sobre la situación de los autónomos realizado por la Diputación.

En los últimos tres años han bajado las afiliaciones en seis sectores, con una mayor incidencia en la construcción que acumula una pérdida del 30,6%. Por el contrario, se mantienen a duras penas el inmobiliario y los servicios sociales, así como el de actividades financieras y seguros.

A la hora de comparar por sexos, las mujeres han soportado mejor el peso de la crisis que los hombres. Del total de autónomos que se han dado de baja, 4.145 son hombres, mientras que 547 son mujeres, lo que supone apenas un 11%. Sin embargo, también son más cautas y en momentos difíciles tampoco se han lanzado al emprendimiento. Según señala el estudio, no hay diferencias importantes en el número de nuevas altas.

En el resto de España, la situación no resulta muy diferente. La radiografía del trabajo autónomo evidencia muchos desequilibrios y comportamientos irregulares. Como el que queda patente al apreciar que Ceuta y Melilla fueron las únicas provincias españolas en las que creció el número de autónomos, o el que se observa cuando se analizan los datos por autonomías, ya que sólo cuatro regiones (Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia) representan más de la mitad (en concreto, el 53,8%) de todas las bajas del pasado año.

Y las cosas no parecen ir a mejor. Tres de cada cuatro emprendedores han visto reducido su volumen de negocio en 2011, año que las organizaciones de emprendedores consideran de «luto económico» por las débiles perspectivas económicas y los negros nubarrones del empleo, tal como muestra un informe elaborado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.