El taxi es uno de los sectores que sufren los impagos. :: L. V.
CÁDIZ

Las administraciones deben 220 millones a las pymes gaditanas

La morosidad del sector público ha forzado el cierre de un buen número de negocios en la provincia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis de cada diez autónomos tiene facturas pendientes con alguna administración pública. Eso es lo que puso de manifiesto una encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación nacional que agrupa a este colectivo. Ayuntamientos, diputaciones y Junta son los principales deudores de los pequeños empresarios, que se ven con el agua al cuello para tirar cada día.

El presidente nacional de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, asegura que las administraciones públicas deben en torno a 220 millones de euros a los pequeños negocios gaditanos. «Eso sin contar con las empresas», recalca.

La cifra supera los 15.000 millones en toda España. La falta de crédito, unida a la escasa demanda y los altos niveles de morosidad crean uno de los peores escenarios. De esta manera se han quedado por el camino en torno a 5.000 autónomos desde que comenzó la crisis.

Los ayuntamientos son los principales deudores, junto con la Junta. En este caso, «apenas hay diferencias entre los grandes y los pequeños», aclara el responsable de ATA. Todo lo que tiene que ver con los servicios de limpieza, paquetería y mantenimiento acumulan el mayor volumen de impagos. «Muy pocos cumple el compromiso de abonar las facturas antes de los 50 días», señala y asegura que la media está en torno a los 178 días. Eso ha forzado el cierre de un buen número de negocios.

Soluciones

Para paliar la situación, propone una mayor concentración de servicios entre ayuntamientos que favorezca el ahorro y haya un mayor grado de cumplimiento en los pagos.

Hasta el pasado agosto los autónomos ya habían adelantado más de 1.800 millones de euros al Estado en concepto de IVA por facturas emitidas pero no cobradas, tal como recogen los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, que ha criticado en numerosas ocasiones la «falta de voluntad política de cambio» y la difícil situación que padecen los trabajadores por cuenta propia.