Chiclana

Intervención ya alertó en marzo de supuestas irregularidades en el Ples

La primera reunión de la comisión que investiga el caso no se celebró ayer tras faltar los dos ediles de IU y otros cinco del PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según dio a conocer ayer el Ayuntamiento de Chiclana, un informe elaborado en marzo de 2011 por técnicos de la Intervención Municipal ya alertaba entonces de las supuestas irregularidades que podían surgir en el sistema de contratación establecido en el Plan Local de Empleo Social por parte de los responsables municipales del anterior equipo de gobierno local.

Al parecer, este informe dejaba claro que dentro del convenio firmado con la asociación de minusválidos físicos y sensoriales Virgen del Carmen, «en ningún caso, esas contrataciones pueden llevarse a cabo de tal forma que se establezca un vínculo con la administración, tanto en el desarrollo de las tareas asignadas como en la especialidad de su contratación».

En esta misma línea, los técnicos municipales advertían que «si lo que se desempeñan son tareas para el Ayuntamiento, el personal contratado debiera tener establecida la relación contractual con éste, sometiéndose a las regulaciones normativas existentes para la contratación de personal al servicio de la administración».

También, el informe avisaba de que no se podría utilizar la modalidad de contrato denominado de inserción ya que, entre otras razones, dicha modalidad, «además de encontrarse derogada, permitía las contrataciones temporales dentro de los programas públicos que se desarrollaran reglamentariamente, y el Plan Local de Empleo Social es de iniciativa municipal».

Esta actuación es la base que ha obligado a intervenir a la Inspección de Trabajo de Cádiz, para proponer una sanción de 10.000 euros por falta grave al respecto.

Según los responsables municipales actuales, «el anterior equipo de gobierno incurrió en una cesión ilegal de trabajadores».

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ya ha anunciado que su gobierno está iniciando los trabajos de redacción de un nuevo decreto sobre el Plan Local de Empleo Social (Ples), «basado fundamentalmente en el cumplimiento estricto de la legalidad», y que tendrá como objeto principal «facilitar el empleo a los chiclaneros que realmente lo necesiten».

Curiosamente, en el día de ayer debía tener lugar la primera sesión de la Comisión de Investigación sobre la presunta contratación irregular del Ples, cuya creación se aprobó en Pleno hace unos meses. Sin embargo, dicha sesión no tuvo lugar al producirse la ausencia de cinco ediles del Grupo Municipal Socialista y los dos concejales de Izquierda Unida, Ana Rodríguez y Roberto Palmero.

Desde el PSOE, la concejal, Cándida Verdier, explicó que la ausencia de sus compañeros «ha estado provocada por la falta de diligencia del alcalde de la ciudad, Ernesto Marín». Según Verdier, éste convocó la reunión de la comisión para el lunes día 7 a las nueve de la mañana, y el viernes pasado a última hora comunicó el cambio de día para su celebración.

Según los socialistas, este cambio de última hora provocó que tres de los concejales del Grupo Socialista tuviesen problemas en sus respectivos puestos de trabajo, «ya que tienen que pedir permiso continuamente para poder asistir a esta convocatoria».

Desde el principal partido en la oposición de la ciudad se insiste en que las regularidades denunciadas por Trabajo «son solo errores administrativos», y se exige al alcalde que vuelva a poner en marcha un programa de ayuda a los desempleados que a su juicio «benefició a más de 2.000 chiclaneros que lo estaban pasando mal», aseguran.