Las instalaciones del estadio han sido readaptadas. :: O.CH.
CÁDIZ

La Junta planea trasladar el juzgado de Menores al estadio Carranza

Justicia tiene previsto ocupar las oficinas del Fondo Norte, aunque el alquiler de la nueva sede debe pasar primero por concurso público

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora sí que sí. La Junta de Andalucía ha planteado una nueva ubicación para realojar al juzgado de Menores de Cádiz, cuya sede actual en la calle San Francisco no cumple con las mejores condiciones, apenas tiene espacio y, además, al estar localizada en una calle céntrica y comercial no tiene buenos accesos para los vehículos de la Policía, sobre todo, en los traslados de menores.

Después de barajar durante años posibles sedes -la última, en el sótano y la planta baja del edificio del antiguo Matadero-, ahora la delegación provincial de Gobernación y Justicia se ha decantado por una de las propuestas que se plantearon en primer lugar: el estadio Carranza, donde ya se encuentran otros juzgados como los de lo Penal, lo Social, el Registro Civil, Violencia de Género y uno de Primera Instancia. En concreto, la Junta quiere trasladar Menores a las oficinas del Fondo Norte, que ya fueron ocupadas durante casi un año por el juzgado de Violencia de Género y que en los últimos meses han sido readaptadas para acoger dependencias de la delegación provincial de Educación. De hecho, desde el pasado martes, los trabajadores del Ente de Infraestructuras y Servicios de Educación (el ISE) estrenan despacho en la cuarta planta de este ala.

El mal estado de Menores es incuestionable y ha sido uno de los principales caballos de batalla de los funcionarios judiciales. Además, su pésima situación, en el edificio del antiguo Banco Atlántico, ha sido cuestionada continuamente por los comerciantes de la calle San Francisco, que ven perjudicada la imagen de esta milla de oro. La necesidad de cambiar de sitio ha sido reconocida por los distintos delegados de Justicia que se han sucedido en los últimos años, y prácticamente todos han planteado un lugar donde resituarlo, mientras se espera la construcción de la Ciudad de la Justicia.

Curiosamente, una de las primeras propuestas fue el estadio Carranza. Pero también se habló de un local de la plaza de Jerez y una nave de la Zona Franca. Con todo, la alternativa que adquirió más fuerza fue el edificio de la Audiencia Provincial, cuya reforma llegó a proyectarse y se anunció a la prensa (en noviembre de 2009). Pero la idea no cuajó y con la nueva reforma del Gobierno andaluz, cambiaron también los planes. En mayo de 2010 se puso sobre la mesa la penúltima ubicación: en el antiguo Matadero, donde se están edificando viviendas de realojo. Ahora, la opción del Estadio se recupera con el objetivo de adelantar la mudanza cuanto antes, pues el edificio de Matadero aún está en construcción. Así se ha anunciado, al menos, a los funcionarios de Menores, que se muestran desconfiados ante tanto anuncio que ha acabado en nada.

De hecho, según las fuentes consultadas, el alquiler de la nueva sede debe ser elegida en concurso público, cuyo pliego de condiciones se publicará en los próximos días. Si se presenta una oferta mejor, deberá ser la seleccionada, aunque el Carranza es la opción preferida por la Junta y la que cuenta con mejores condiciones.