El mal estado de la flota es evidente. En la imagen, la grúa retira un coche policial. :: LA VOZ
Jerez

La Policía Local usará vehículos requisados a narcos y delincuentes

El Ayuntamiento solicita permiso al juez para disponer de 19 coches confiscados por la Guardia Civil para suplir las carencias del 092

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante la crisis, imaginación. Es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Jerez para solucionar la falta de recursos, concretamente de vehículos, en la Policía Local, uniéndose de este modo a otros consistorios de España que ya han optado por este original procedimiento: solicitar vehículos requisados a delincuentes y narcotraficantes para que los agentes puedan realizar las tareas de patrulla y otras labores.

El delegado de Personal, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Javier Durá, reconocía en una entrevista publicada ayer en LA VOZ que la falta de vehículos se encuentra entre los principales handicaps de los agentes jerezanos. Pues bien, el responsable municipal avanza también que la solución irá de la mano del Ministerio del Interior y la Guardia Civil.

«Hemos hecho las gestiones para que podamos usar los vehículos requisados sobre todo a personas por delitos de narcotráfico», señala el delegado.

Se da la circunstancia de que en Jerez existe un depósito en la barriada rural de Las Pachecas que no da abasto para atender a tantos vehículos requisados gracias a la mano dura de la Guardia Civil, sobre todo en la localidad de Sanlúcar, donde está destinado un nuevo comandante especializado.

«Hemos solicitado al juez encargado del caso que, mientras no se subasten los vehículos, pueda cedérnoslos. Esto es algo que prevé la Ley y nos acogemos a ella para poder usarlos y tener así más efectividad», añade Durá.

Un proceso que prevé la Ley

Sería en cualquier caso una solución «provisional», admite el propio delegado de Seguridad, pues una vez que fueran subastados la Policía perdería su uso, si bien eso es algo que puede ocurrir «en uno, dos o tres años». Mientras tanto, los agentes pueden patrullar con ellos «tranquilamente, al igual que el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado» que también se acogen a este proceso que «la Ley prevé». Algo que por cierto, en la situación de crisis actual, «están haciendo muchos ayuntamientos».

Pero sería «una solución provisional importante; el propio depósito nos pide que nos llevemos los vehículos, ya que no caben todos los que tienen allí».

Rara es la semana en la que no llegan al depósito vehículos nuevos gracias al buen trabajo que está realizando la Benemérita.

Planeadoras y helicópteros

En cuanto a la fecha para que se pueda poner este original procedimiento en marcha, dependerá del trámite judicial, pues es algo que tiene que autorizar un juez: «A medida que lo vayamos solucionando nos iremos encontrando con los vehículos», resalta Durá.

En el depósito ubicado en Las Pachecas hay todo tipo de vehículos, planeadoras y hasta helicópteros. Predominan los coches de alta gama requisados a narcos, aunque lógicamente no son los que necesita la Policía Local para poder desempeñar sus labores.

De momento, el Consistorio jerezano ha pedido 19 vehículos a la espera de que el magistrado decida. Durá se muestra prudente: «A lo mejor luego el juez decide que algunos de los que hemos solicitado no son los más adecuados, pero ya están catalogados con su foto, hemos visto cómo se encuentran técnicamente, etc».

El coste que tendrá para las arcas municipales será asumible, pues solo hay que pagar el impuesto de matriculación y el tiempo que haya estado el vehículo en el depósito, a razón de entre dos y tres euros por día. Un gasto no muy alto teniendo en cuenta que el depósito no tiene más de tres meses.

«A lo mejor por unos mil euros puedes disponer de un coche, aunque luego habrá que tunearlo: ponerle las luces arriba, etc, pero ese es un gasto que en algún momento podemos asumir», afirma el delegado. Hay que insistir que otros ayuntamientos ya han contemplado la medida, de hecho «uno de los coches que pedimos ya lo había solicitado Santander».