medidas ante la crisis

La oposición fuerza al alcalde y los concejales a bajarse el sueldo un 20%

El Gobierno local saca adelante las ordenanzas estéticas de hostelería, mientras los socialistas dicen que Marín «deja escapar los proyectos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que muchos se temían al conformarse el Gobierno municipal de Ernesto Marín en minoría, se está cumpliendo pleno tras pleno. El ejemplo más gráfico de lo difícil que será la legislatura para el PP fue la sesión ordinaria de septiembre celebradad hasta bien entrada la noche de ayer.

La oposición municipal, sumando sus votos, consiguió aprobar la propuesta de IU, para que el equipo de gobierno elabore un plan de ahorro, entre cuyas medidas deberá estar la rebaja de un 20% en el sueldo del alcalde y concejales, así como de los altos cargos que ganen más de 2.500 euros al mes.

Curiosamente, en el primer turno del debate el PSOE se mostró contrario a esta medida, pero su portavoz, José María Román, anunció pocos minutos después el voto favorable de los socialistas, y con ello el primer gran revés al equipo de gobierno.

A partir de ahora, Marín y los suyos deberán elaborar un informe o propuesta técnica en la que se expliquen los pormenores de cómo se ejecutará esa bajada de salarios, y qué modificaciones presupuestarias se realizarán para conseguir un mayor ahorro en la administración local chiclanera.

Por otro lado, y con la abstención de PVRE, PSOE e IU, el gobierno municipal del Partido Popular sí pudo sacar ayer adelante la ordenanza de regulación estética de las terrazas y veladores que había anunciado hace unos días. Desde el PVRE se criticó que estas ordenanzas «no son conocidas en muchas de las ventas y establecimientos de hostelería del extrarradio chiclanero», por lo que a su juicio «no podrían hacer frente a las sanciones que se plantean por no tener las sillas o el toldo del color que el Ayuntamiento dice».

Lamentando que el texto legal llegase a Pleno sin haber sido consensuado con el sector, el PSOE sí considera que la imagen de los espacios públicos «debe tener la mejor imagen posible». Los socialistas lamentaron también la «repercusión económica que tendrá para los hosteleros», algo que a su juicio «hacen inviables en este momento económico estas ordenanzas».

Por su parte, el edil de Urbanismo, Andrés Núñez, aseguró que los contactos con los agentes económicos han sido «positivos» de cara a la puesta en marcha de esta ordenanza que determinará la estética a seguir por los comercios y bares.

Por otra parte, el ex-alcalde y portavoz del Grupo Socialista en Chiclana, José María Román, lamentó que el gobierno local «haya renunciado a diferentes inversiones». Román exigió al alcalde, Ernesto Marín, que «luche por amarrar las inversiones». Se refería el líder socialista a la ruptura del convenio del circuito de motocross o a la paralización del tranvía.