Responsables de las empresas involucradas en la presentación. :: L. V.
innovación

Iberdrola confirma que pondrá en marcha una planta de microalgas

Producirán unas 100 toneladas al año de biomasa y además se elaborarán cosméticos, fertilizantes y alimento para animales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buscan dar usos innovadores al dióxido de carbono que la Central de Ciclo Combinado de Arcos lanza a la atmósfera. Lo adelantó el Ayuntamiento arcense y ahora lo confirma la compañía que lo ejecutará: Arcos tendrá pronto una planta para la producción de microalgas. El inicio de la construcción de esta instalación, que ocupará 10.000 metros cuadrados cercanos a la central, está previsto para principios de 2012 y se espera que esté terminada en menos de un año y totalmente operativa en el primer trimestre de 2013.

La empresa Algaenergy e Iberdrola pondrán en marcha esta iniciativa en Arcos, para lo que invertirán tres millones de euros. En concreto, la instalación servirá para el cultivo de microalgas a escala industrial, mediante la tecnología de fijación del dióxido de carbono y el posterior aprovechamiento de la biomasa obtenida. En esta iniciativa participan, además, la empresa de ingeniería Exeleria, las Universidades de Sevilla y Almería, la Agencia Andaluza de la Energía y el Cluster de Biotecnología de Madrid Network.

Este proyecto de Investigación y Desarrollo, denominado 'CO2Algaefix', está integrado en el programa 'Life+' de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea, y entre sus objetivos está la obtención de biocombustibles renovables, entre ellos el biogás.

Además, los más de 100.000 kilogramos al año de biomasa procedentes de las cepas de microalgas que se obtendrán en el proceso, podrán ser de interés y utilidad para sectores tales como el de la acuicultura, cosmética, la salud, la alimentación humana o animal o como fertilizantes agrícolas.