Los concejales socialistas Ignacio García de Quirós y David de la Encina en rueda de prensa. :: LA VOZ
presupuestos

La deuda del Ayuntamiento con los proveedores ronda los 109 millones

El PSOE denuncia que el remanente negativo de la Tesorería municipal se dispara a 55 millones, doce más que en 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La deuda del Ayuntamiento con los proveedores ronda los 109 millones de euros, ocho más que la partida de inversiones prevista en el nuevo Presupuesto. Según el informe de Intervención que acompaña a la liquidación del Presupuesto 2010 el Consistorio debe 101 millones sin contabilizar el importe correspondiente a la Autoridad Portuaria y la anterior empresa de limpieza Sayse. Por otro lado, el remanente negativo de la Tesorería municipal está en 55 millones de euros. Se trata de doce millones más que en el ejercicio anterior. El grupo socialista criticó estos datos en su balance de los cien primeros días de gobierno.

Tres meses bajo la batuta del Partido Popular y el Partido Andalucista que el portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, tachó de «lamentables y penosos». «Son una continuación de la anterior legislatura. Siguen sin proyecto ni plan estratégico de ciudad». Quirós enumeró un rosario de críticas, desde la falta de servicio de socorrismo en las playas durante los primeros días de la temporada alta, hasta la suciedad de las calles, pasando por los «interminables» atascos, el mal estado de los solares en el centro, la «falta de tacto» con los comerciantes por el corte de la calle Larga, el impago a las contratas de ayuda a domicilio, ludoteca y los inminentes problemas con el canon de la limpieza, además de la inadmisión de los trabajadores del CRR... «Pero esto, al gobierno de derechas, no le importa nada». En esta línea, el socialista reprochó al alcalde, Enrique Moresco, la subida del agua durante 2011, la del 17% sobre el billete de autobús, y el aumento de las partidas económicas para publicidad. «En varias semanas ni siquiera han convocado la Junta Local de Gobierno por falta de asuntos. Demuestran que no tienen credibilidad, capacidad, ni ilusión».

Con respecto a la pugna con la Junta, que ha pedido nuevos informes en la última fase de aprobación del Plan General, Quirós dijo que no están dispuestos a mediar. «Ya hemos hecho lo suficiente, apoyando todos los pasos en los plenos. Ahora es el Ayuntamiento el que ha de hacer bien su trabajo. Faltan nueve informes». En cuanto a la ausencia de alegaciones a los Presupuestos 2011 Quirós recordó que su grupo votó en contra. «Porque son datos irreales y ni siquiera pueden poner fecha a las inversiones previstas de aquí a final de año».