política

El PP endurece las críticas contra el responsable del PSOE en Sevilla

Pide que el Parlamento investigue las ayudas de 35,2 millones que Viera avaló como cargo de Empleo a empresas de municipios socialistas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP mantiene su fijación de relacionar a José Antonio Viera, diputado andaluz y secretario general del PSOE en Sevilla, con la trama de ayudas a empresas de la Consejería de Empleo que investiga la jueza Mercedes Alaya en la instrucción de los ERE (expedientes de regulación de empleo) fraudulentos. Alaya aún no ha mencionado a Viera, exconsejero de Empleo durante los años investigados, en los autos de la instrucción, aunque sí ha imputado a su sucesor, el exconsejero Antonio Fernández.

Sin embargo, el PP volvió a denunciar ayer por tercer día consecutivo que llevará a la magistrada papeles y datos sobre las actuaciones de Viera cuando era presidente del IFA (luego IDEA) y consejero de Empleo por si pudieran constituir algún delito. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acusó ayer a Viera de estar detrás de una trama de ayudas -«la trama Viera», lo llamó- para beneficiar a empresas y ayuntamientos de una sola comarca, la sierra norte de Sevilla, casi toda con alcaldes socialistas y que en las últimas elecciones municipales se le ha seguido resistiendo al PP.

Falsas

Sanz recordó las exageradas ayudas a 13 ayuntamientos de esta zona por valor de 1,3 millones de euros en vísperas electorales, ya denunciada el pasado sábado. Pero añadió la relación de otros 35,2 millones de euros de otros 42 incentivos a empresas vinculadas todas ellas a la misma comarca. El denominador común a todas ellas es que, según el PP, fueron «avaladas» por Viera, en ocasiones con su misma firma. El dirigente del PP acusa a Viera de promover «ayudas falsas», por cuanto todas ellas no eran precisamente ayudas sociolaborales y salieron de la partida 31L de los presupuestos (la de los ERE) creada para auxilio de empresas en crisis. Partida que el PP ha bautizado como 'fondo de reptiles' en atención a la denominación que le dio el exdirector general de Trabajo, Javier Guerrero, principal imputado en el fraude de los ERE. Guerrero luego se desdijo de este apelativo.

Sanz, sin embargo, no se aventuró a señalar si la denuncia que hace sobre Viera es constitutiva de algún delito o ilegalidad administrativa, aunque reiteró que la llevará a la jueza por si acaso y pidió una comisión de investigación en el Parlamento, algo que sabe perdido por la mayoría absoluta del PSOE. Para Sanz, la práctica de Viera en su época de presidente del IFA y consejero le inhabilita «política y éticamente» para concurrir a las elecciones generales. Viera figura como número dos en la lista al Congreso.

El dirigente socialista, que amenazó al PP con denunciarle en los tribunales, dijo el domingo que todas las ayudas acordadas en su época como gestor de Empleo fueron avaladas por los servicios jurídicos de la Junta. La secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, volvió a defender a Viera. «La honestidad de José Antonio Viera está más que demostrada». Para el PSOE, las denuncias contra el diputado socialista tienen un claro tinte electoral ya que son las mismas que el PP hizo en abril, en víspera de las municipales. Díaz ha urgido al PP a acudir a los tribunales «cuanto antes» si tiene algo que demostrar.