Miguel García, presidente de la Coordinadora de Viviendas Municipales, mostró los desperfectos. :: L. R.
vivienda

Las viviendas municipales llevan casi dos años sin rematar sus obras

Los propietarios sufren el deterioro de las zonas comunes en Valdés y Gladiolos sin que el Consistorio tome medidas de urgencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi dos años después de que el Ayuntamiento iniciara obras de mejora en su parque municipal de viviendas, las zonas comunes de los edificios continúan a medias. Los trabajos fueron presupuestados con cargo al Plan E del Gobierno central, pero las dos empresas que se ocupaban de su ejecución quebraron y el Consistorio inició un litigio para poder recuperar la fianza y rematar las obras.

No obstante, durante el pleno municipal celebrado el seis de mayo, justo antes de las elecciones municipales, todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad una moción del PSOE para realizar una actuación de urgencia que ponga punto y final al lamentable estado en que se encuentran las zonas comunes de los bloques afectados. Se trata del número dos de la calle Valdés y el 2 y 3 de Gladiolos, en la barriada del Tejar. Estos dos edificios presentan las solerías de los zaguanes aún enlechadas y sin pulimentar, con su consecuente deterioro, agujeros en los techos, ausencia de electricidad. Las azoteas están atravesadas por cables sueltos que ponen en peligro la integridad de los vecinos y las juntas de dilatación de las losas no están selladas, con lo que la humedad ya ha hecho estragos. Incluso los buzones, cuya sustitución también estaba en el proyecto, siguen tal cual. En el caso del número dos de Valdés, los problemas son las losas agrietadas, la rotura de un portón blindado, un techo con humedades, y una pendiente mal hecha en la casa puerta que provoca la acumulación de agua cuando llueve, entre otros desperfectos resultantes de no haber terminado bien las obras.

El presidente de la Coordinadora de Viviendas Municipales, Miguel García, volvió a mostrar el listado de obras presupuestadas en el Plan E, con partidas de 149.000 euros en el caso de Valdés y 265.500 euros para los dos bloques de Gladiolos. «¿Dónde está ese dinero?. Lo único que sabemos es que el Ayuntamiento está en litigio con la empresa para recuperar la fianza». Precisamente el concejal de Vivienda y vicepresidente de la empresa municipal del ramo, Suvipuerto, dijo en el pleno municipal antes citado, que el remate de las obras no es una cuestión de dinero, sino de legalidad. El andalucista Antonio Jesús Ruiz añadió que los dos expedientes se encuentran en el departamento de Edificación, donde el anterior edil de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, «está haciendo lo posible por que se pueda recuperar la fianza para culminar las obras».

Sin embargo, la Coordinadora no tiene novedades sobre sí se ha avanzado para retomar un trabajo que no supone un sobrecoste económico excesivo y que se dejó a medio hacer por causas ajenas a los vecinos que ahora lo sufren.