Sociedad

La ministra abre hoy las puertas de la Casa Pinillos

El rehabilitado inmueble recupera el espíritu del Doce en sus instalaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo está previsto para que la ampliación del Museo Provincial con la Casa Pinillos abra sus puertas al público mañana. Su ama de llaves, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, visita hoy la Cádiz para inaugurar este centro monográfico del XIX. Este será uno de sus últimos actos dentro de su cargo, ya que ayer anunció en el Festival de Cine de San Sebastián su retirada de la política.

El estreno de esta sede es uno de los acontecimientos más esperados en este año de celebración local, ya que la finca pretende convertirse en uno de los ejes estratégicos en la conmemoración del 12. Un museo inspirado en el Cádiz romántico del siglo XIX, que bebe de su esencia en arquitectura y contenido. Una época de auge comercial y marítimo que colocó a la ciudad en lo más alto y que ahora se recupera en el inmueble.

Un sentimiento de gloria añeja que ahora duerme en la nostalgia, y que desea despertar en el recuerdo del arte. Con la resaca del verano a la vuelta de la esquina y el cumpleaños de la Pepa asomando la cabeza, la casa legada por la familia gaditana en 2005 parece estar lista para convertirse en este eje cultural.

La reconstrucción de la finca lleva en curso desde 2009, tiempo que ha servido para convertir la vivienda en símbolo de la época. El inmueble debuta como sede del Bicentenario con la exposición del fotógrafo gaditano Ramón Muñoz 'Cádiz, la ciudad entre dos siglos (1895-1950)', una muestra en la que el artista expresa a través de instantáneas el declive económico que sufrió la ciudad a finales del XIX y principios del XX.

Pero no solo en el contenido de sus espacios reside su encanto decimonónico, toda la casa es un espejo del esplendor que vivió Cádiz con la firma de la Carta Magna .

Esta nueva Casa Pinillos se presenta ante el público con variantes en su fisionomía original. Espacios como el patio, las escaleras principales, la estructura de la torre mirados y las crujías principales con sus galerías se mantienen. En la fachada, lo más destacable es la remodelación de la torre intentando imitar su aspecto original. Y como novedad, la eliminación de las estructuras existentes en el área de servicio.

Claves de la vivienda

En esta sede, se reconoce además lo excepcional de los niveles superiores de la casa como rincones articuladores básicos del museo. Áreas de descanso y miradores de toda la ciudad. La adecuación de estas nuevas zonas al museo se confía a una superficie plegada de acero y vidrio. Por su parte, la planta baja está enfocada al estudio del espacio urbano y las curiosidades del hogar, con una pieza audiovisual como telón de fondo. El entresuelo acoge los entresijos del comercial marítimo, y el piso principal sirve de baúl para objetos relacionados con la vida familiar de la época. La mayoría de las piezas que conforman esta herencia histórica son adquiridas de los almacenes del Museo Provincial, ya que este nuevo proyecto fue concebido desde su aprobación en 2008 como una prolongación del mismo.

Y es que, con un presupuesto de casi 2, 5 millones de euros, y la idea del arquitecto gaditano Francisco Reina Fernández-Trujillo, este nuevo hogar cultural , está ya preparado para acogerensus seno a sus nuevos huéspedes. Mañana, todos los que quieran revivir los vientos de levante de aquella etapa dorada gaditana tienen una cita en la Casa Pinillos, situada a escasos cinco metros del Museo provincial, en la Plaza Mina.