Sociedad

Isaki Lacuesta viaja al corazón de África

Los pasos dobles' es la segunda película española en la competición de San Sebastián

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El catalán Isaki Lacuesta es el artífice de 'Los pasos dobles', segunda película española en la competición del 59 Festival de San Sebastián. Rodada en Malí, ha contado con la colaboración del pintor Miguel Barceló, y en ella se hace una reflexión entre lo real y la ficción, una constante en la filmografía de Lacuesta, que combina documentales como 'La leyenda del tiempo' o 'La noche que no acaba', falsos documentales como 'Cravan vs. Cravan' e historias de ficción como 'Los condenados' o esta de 'Los pasos dobles', siempre sin alejarse demasiado del docudrama.

La película parte de una leyenda: el pintor y escritor francés François Augiéras (1925-1971) decoró con sus pinturas un búnker militar que encontró en pleno desierto africano, lo cerró a cal y canto para que no lo saqueasen, y dejó que los elementos lo cubriesen de arena, sin conocerse actualmente lo cierto de la historia ni su paradero.

'Los pasos dobles' es una película con muchas lecturas y muchas capas. A primera vista es una historia de aventuras con un grupo de hombres en busca del mítico búnker de Augiéras. Pero es también una película sobre la creación artística, sobre la naturaleza y sobre la transformación del arte. La narración tiene forma de un puzzle en el que Augiéras está interpretado por un actor negro (Bouba), pero sus textos están narrados por múltiples voces. Y como en otras de sus películas, Lacuesta utiliza la realidad y lo imaginado en una especie de juego de espejos. Una película compleja pero llena de múltiples sugerencias. A la vez que 'Los pasos dobles' (título extraído de una performance de Barceló), Lacuesta ha rodado simultáneamente un documental titulado 'Cuaderno de barro', que también se presenta en San Sebastián, pero este en la sección Zabaltegi, en el que Barceló se interpreta a sí mismo pintando y preparando su performance 'Los pasos dobles' en su pueblo africano donde tiene un taller, y relacionándose con sus amigos Amassagou y Amon, que intervienen también en la película.

Envolvente Terence Davies

La segunda película de la competición de ayer fue 'The Deep Blue Sea', del británico Terence Davies, director de títulos como 'Voces distantes' o 'El largo día acaba'. Sin alejarse demasiado, The Deep Blue Sea' muestra una historia de posguerra en el Londres de los 50 con flash back. Con Rachel Weisz como protagonista, es el relato de una joven privilegiada casada con un juez del Tribunal Supremo que abandonará a su marido por un joven y atractivo expiloto militar.

Pero lo interesante de la película no está en lo que Davies cuenta, sino en cómo lo cuenta: la belleza de los tonos ocres de la fotografía, los encuadres, los movimientos de cámara, las hermosísimas músicas, protagonistas de la narración. La cinta resulta hermosa y envolvente. Una película de autor.

La ternura de 'Arrugas'

En la sección Zabaltegi, otro título español, 'Arrugas', una historia de animación basada en el cómic de Paco Roca. Una película llena de ternura y humor, destinada a un espectador adulto, ambientada en una residencia de ancianos. Allí dos de ellos ayudarán a un tercero a que no sea trasladado a la temible tercera planta, donde están los pacientes que no se pueden valer por sí mismos. El director Ignacio Ferreras ha trabajado en los equipos de películas de animación internacionales como 'Rugrats'.