INDUSTRIA

La atonía de la demanda hunde el negocio de los bienes de consumo

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La atonía del consumo también ha pasado factura al sector de la industria, que al principio de la crisis estaba llamado a sustituir a la construcción como motor del crecimiento. Su cifra de negocios registró en julio un aumento del 8,7% interanual una vez corregidas las diferencias de calendario, subida que habría sido mucho mayor si el paro y el miedo a la crisis no hubieran hundido el consumo. Los bienes de consumo duradero -electrodomésticos, coches...- sufrieron un derrumbe del 13,5% y acumulan un descenso del 13,1% en lo que va de 2011. Los no duraderos cayeron un 0,1% interanual, según el INE.

El repunte de la cifra general de negocios es, en realidad, un espejismo motivado por la mejora en el segmento de la energía, que registró una variación interanual del 32,6%, por el incremento en la actividad de coquerías y refino de petróleo. También influyó, aunque con menor repercusión, la subida del 6,8% interanual en el negocio de los bienes de equipo, impulsado por el crecimiento de la construcción de vehículos militares de combate. Los bienes intermedios registraron un aumento del 0,3%.