Chiclana

La Ronda Oeste, una utopía

El Ayuntamiento cree que su construcción le costaría a la ciudad más de 6,4 millones, y la Junta aún no tiene su proyecto definitivo El elevado coste y la complejidad administrativa retrasan esta infraestructura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era un secreto a voces, pero las palabras del edil municipal de Urbanismo, Andrés Núñez, ayer, dan un poco más de luz a este asunto. La carretera de circunvalación hacia la costa, la denominada Ronda Oeste, no se construirá a medio plazo, dado el elevado coste económico y la enorme complejidad técnica y administrativa que tiene el proyecto.

Tras varios años de anuncios y trámites previos, que han incluido incluso la expropiación de parte de los suelos, este viario de poco más de siete kilómetros que conectaría los accesos a la localidad con la carretera de La Barrosa a la altura de Los Gallos se queda estancada.

En la reunión mantenida días atrás por el alcalde, Ernesto Marín, con el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, se pusieron de manifiesto las dificultades de la actuación.

Según explicó ayer el Consistorio, la Junta de Andalucía les explicó que «no existe proyecto ni hay ninguna cantidad de dinero presupuestada» para su ejecución a corto plazo, tal y como se presumía.

Tras solicitar la realización del primer tramo entre La Longuera y la Avenida del Mueble, la respuesta de Obras Públicas también ha sido negativa.

Asimismo, el Ayuntamiento ha destacado que esta carretera debería ser cofinanciada por ambas administraciones públicas, lo que obligaría al Ayuntamiento de Chiclana a poner una parte del coste total. Eso se critica por parte de los populares, «ya que es algo que nunca se ha dicho de manera clara por parte del PSOE».

Las cifras que se barajan son unos 6,4 millones de euros, de los más de 60 millones que se presumía que podría costar en total. Ese dinero serviría para expropiar parcelas que no están todavía en manos municipales, dado que la exigencia autonómica es que todo el suelo sea de titularidad pública.

A los elevados costes hay que sumar además la necesidad de realizar un Plan Especial urbanístico, algo totalmente imposible en estos momentos en los que el Plan General está anulado y pendiente de un invento llamado Normas Sustantivas.

Se da la circunstancia que de la construcción de la Ronda Oeste depende en gran parte la ejecución del centro comercial de La Longuera, cuyo proyecto fue presentado hace un par de años por la constructora Martín Casillas, y cuyas obras debían haber comenzado este mismo año.

Ni uno ni otro proyecto tiene fecha definitiva de inicio aún. Y muchos temen que no la tengan en los próximos años. La crisis económica ahoga cualquier inversión de calado que no estuviera ya en ejecución, y la Ronda Oeste es otro de los proyectos a los que, además, le afecta la inestabilidad urbanística local.