Los preparativos en el estadio municipal han sido numerosos, hasta convertir Chapín en la gran catedral de la diócesis de Asidonia-Jerez. :: EVA LINDBERG
Jerez

Chapín, antesala de la cita con el papa

El estadio acoge hoy la vigilia preparatoria y, mañana, la misa será presidida por el Cristo de la Exaltación

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chapín será, los próximos días, el centro de la fe de la diócesis, la gran catedral de la ciudad. Ahora que tan de moda están las celebraciones multitudinarias de fe en otras localidades españolas, las grandes masificaciones... Ahora que ya se sabe que será Río de Janeiro la próxima sede de las Jornadas Mundiales de la Juventud, dentro de dos años.

Ahora que toda España está pendiente de la visita de Benedicto XVI, y que tanto se hablaba del víacrucis de la capital gaditana, el obispado jerezano se ha sacado un as de la manga, y espera convocar a cerca de 8.000 personas en el estadio municipal de Chapín como prólogo al largo recorrido que luego les llevará hasta la capital de España.

La sorpresa de última hora es que, tras múltiples consultas e intentos de todo tipo, finalmente será el Cristo de la Exaltación, de la parroquia de las Viñas, el que presida la pontifical del lunes por la tarde en el complejo deportivo. Era intención del obispado que un crucificado de grandes dimensiones presidiera el presbiterio, y gracias a la cercanía de la parroquia de Las Viñas y a la generosidad de la cofradía del Viernes Santo jerezano, incluso este detalle será realidad en un acto que presume de ser el más multitudinario que jamás se haya realizado en nuestra diócesis.

Hay un trabajo subterráneo de acogida, de colaboración en La Cartuja, de ayuda desinteresada, de voluntariado, que lucirá mucho menos que todos los fastuosos y grandiosos actos que están convocados para hoy y mañana, pero sin este trabajo silencioso y callado nada hubiera sido posible.

Los actos en Chapín

La vigilia de oración, que estará presidida por el prelado de la ciudad, monseñor Mazuelos, dará comienzo a las nueve y media de la noche. Será una celebración festiva, con actuaciones, testimonios, audiovisuales y un momento de encuentro, comunión en ambiente cristiano y festivo.

Muy del estilo de las que habitualmente realizan los movimientos neocatecumenales, esta celebración está especialmente indicada para los peregrinos que nos visitan, los jóvenes que van a Madrid y todos los fieles de la diócesis. La entrada será libre y gratuita, y habrá sacerdotes para celebrar el sacramento de la reconciliación y una capilla para la adoración del Santísimo Sacramento. De hecho, custodiarán la presencia del Señor un grupo de monjas de clausura, que harán presente también la vida contemplativa durante esta fiesta de los jóvenes.

Será mañana lunes cuando tenga lugar, en el mismo emplazamiento, y a la misma hora, las nueve y media de la noche, la solemne eucaristía de envío de los jóvenes a Madrid, también presidida por el obispo diocesano. A esta eucaristía solemne están invitados todos los jóvenes que partirán inmediatamente a la capital de España, así como todos los movimientos y grupos de la diócesis.