economía

El PSOE critica la subida de impuestos y la elevada deuda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PSOE de San Fernando lamentó ayer que los isleños sean «los que más pagamos y menos recibimos».

Fernando López Gil hacía esta afirmación tras conocer el informe de la Cámara de Cuentas, que asegura que el Ayuntamiento de la localidad es el segundo municipio de más de 50.000 habitantes que tiene más deuda viva o bancaria seguido de Benalmádena.

Esta deuda viva se calcula teniendo en cuenta las operaciones de riesgo tales como créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, pero no incluye la deuda comercial de las entidades bancarias, es decir, aquello que se le debe a las diferentes empresas de servicios o proveedores al ayuntamiento ya sea con consignación o sin consignación presupuestaria.

Para el portavoz socialista, «es muy preocupante que la deuda viva del Ayuntamiento de San Fernando sea la segunda más alta de las grandes ciudades de Andalucía, y tiene una única solución que pasa inevitablemente por un cambio radical en el modelo de ciudad», explica.

Para López Gil, el problema está en el «desequilibrio presupuestario y la insostenibilidad económica del municipio». A su entender, el modelo de ciudad seguido en los últimos años ha centrando su desarrollo «en lo residencial y ha olvidando los desarrollos de naturaleza económica, condenando a San Fernando a ser un municipio con muy pocos ingresos».

Además, desde el PSOE se critica que el Ayuntamiento sea «el que menos gasta por habitante». Según el informe de la Cámara de Cuentas, la media de los municipios andaluces es de 1.036 euros por habitante, mientras que la administración local solo destina 612,48 euros por ciudadano. Los socialistas critican por último que para paliar la falta de ingresos se hayan incrementado los impuestos.