Un total de 14 aeronaves descargaron agua de forma escalonada sobre las llamas. :: EFE/CARRASCO RAGEL
CAMPO DE GIBRALTAR

Un nuevo incendio provocado arrasa 200 hectáreas en Sierra Carbonera

La Junta da por estabilizado el siniestro y cree que los autores pueden ser los mismos del fuego de Sierra del Arca el pasado domingo

SAN ROQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, dio ayer por estabilizado, alrededor de las 14.30 horas, el incendio declarado en la noche del miércoles en el término municipal de San Roque, en Sierra Carbonera.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, informó ayer que todos los indicios apuntan a que el fuego ha sido intencionado, y no descarta que haya sido provocado por las mismas personas responsables del registrado el pasado domingo en la Sierra del Arca, también en la localidad sanroqueña. Desde el lugar del incendio, el consejero recordó que las llamas han afectado una superficie de «unas 200 hectáreas» de matorral, aunque aclaró aún hay que realizar una medición definitiva.

Las llamas y sobre todo el humo obligaron a la Policía Local de la localidad sanroqueña a desalojar por la noche del miércoles a los vecinos de la Urbanización Santa Margarita y la carretera A-383 (del Higuerón), tuvo que ser cortada al tráfico en ambos sentidos a causa del humo. Sin embargo, a lo largo de la mañana los vecinos pudieron volver a sus casas y la circulación en la carretera se reanudó.

En la zona se desplegaron durante el día y la noche, once retenes de especialistas del dispositivo procedentes de Cádiz, Huelva y Málaga, junto con dos brigadas de refuerzo desde Sevilla y Málaga. En total, más de un centenar de especialistas de extinción. Un total de 14 aeronaves han descargado agua sobre la zona y maquinaria bulldozer han afianzado el perímetro para que no se vuelvan a producir llamas. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz colaboraron en el abastecimiento de agua para evitar tener que repostar en la población.

Agentes de Medio Ambiente rastrean sobre el terreno las causas del siniestro junto a la Guardia Civil, para dar con los responsables y proceder a su detención. La investigación va a ser «especialmente incisiva», según el consejero Díaz Trillo, que recordó que no se permitirá que se ponga en peligro ni el patrimonio natural de la provincia ni las vidas quienes trabajan en la extinción.

En este sentido, la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha reclamado a la Junta medidas para evitar que «cada año» se incendien tanto la sierra de Arca como la de Carbonera: «Da la impresión de que alguien esté haciendo allí una limpia», expresaron sus portavoces, que exigen que se obligue a los propietarios del suelo a realizar un plan de repoblación».