Rafael Doménech, durante su exposición de los datos económicos andaluces. :: J. M. VIDAL. EFE
ANDALUCÍA

La Junta urge a Alaya a que le devuelva las actas de los consejos de Gobierno

Mar Moreno expresa satisfacción por la decisión de la Audiencia de Sevilla porque «equilibra» la relación con el Juzgado

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejecutivo de Griñán nunca ha querido comentar las decisiones judiciales sobre los ERE (expedientes de regulación de empleo) fraudulentos y siempre ha dicho que responde a ellas por la vía jurídica, no política. Ayer fue la excepción. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, expresó la «satisfacción» de la Junta por el auto de la Audiencia de Sevilla que ordena a la jueza Mercedes Alaya que devuelva las actas de los consejos de Gobierno a la institución autonómica. Moreno explicitó con palabras muy medidas la importancia que tiene el auto porque reconoce a la Junta como «un poder del Estado» sobre el que no hay motivos para desconfiar, en referencia al auto del 4 de abril de la jueza Alaya, y le devuelve «la imagen de una institución seria que lucha contra la corrupción».

La Audiencia da la razón a la Fiscalía y a la Junta en considerar que «no era necesaria ni proporcional al fin perseguido» la medida cautelar de la jueza Alaya para que se depositasen las actas en sede judicial selladas y custodiadas por la Guardia Civil, medida sustentada en la «mera hipótesis» de que la Junta podría alterar los documentos.

Moreno anunció que ayer mismo el Gobierno pidió a la magistrada que devuelva con la mayor brevedad posible las actas a la Junta, porque «es la que debe custodiarlas». En un escrito le reclama «fecha y hora para el retorno» de los 480 documentos, depositados desde el 7 de abril en un armario de los juzgados sevillanos. También le reitera que remita al Tribunal Supremo la discusión sobre las actas para que se pronuncie sobre si es competente o no para acceder a ellas. La Junta defiende que no es competente porque tienen carácter reservado. Sin embargo, otro auto de la Audiencia del pasado 20 de junio deliberó que las actas no son secretas y que está «justificado» que la magistrada acceda a ellas.

No recusará a la jueza

La Junta, sin embargo, da un gran valor al nuevo auto de apenas cinco folios. Según expresó Moreno, los magistrados de la Audiencia dejan claro que no hay «ningún motivo para que ningún juzgado tenga que desconfiar de la Junta». Moreno recordó que tanto el juzgado 6 que investiga los ERE falsos como su gobierno «estamos en el mismo barco, que es sentar en el banquillo» a los responsables del fraude.

La consejera rechazó que la Junta vaya a recusar a la jueza porque esta lleve tres meses sin remitir el conflicto de jurisdicción planteado al Supremo. «No tenemos la menor vocación de confrontar, sino de colaborar». Según Moreno, «este incidente puede abrir un periodo de mayor confianza y colaboración» con la jueza. Para la portavoz, «el auto equilibra la relación que mantenemos con el Juzgado».

Moreno acusó al PP de «falta total de sentido institucional y un oportunismo sin escrúpulos» por haber acusado a la Junta de obstruir a la Justicia. Para la consejera, las declaraciones del PP y el traslado de las actas al Juzgado hicieron daño a la Junta, por lo que entiende que ahora se le devuelve «la imagen de una institución seria».