El alcalde, Pedro Ruiz (IU). :: L. V.
Sierra

El Ayuntamiento busca en el turismo rural una salida al desempleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quinto mandato al frente del Ayuntamiento y sigue marcándose como reto necesidades básicas para su municipio: empleo y educación. Pedro Ruiz (IU) ha destacado que estas materias serán los principales objetivos de su gobierno en un mandato que «estará condicionado por la situación crítica que vivimos los ayuntamientos», por lo que destaca que «trabajaremos para minimizar los efectos de la crisis entre nuestros vecinos, aunque seamos la administración más limitada en cuanto a posibilidades y competencias».

Ruiz destaca que el Ayuntamiento centrará sus esfuerzos en la generación de empleo y en hacerlo accesible a todos los vecinos, además de tratar de atraer a empresas e iniciativas capaces de generar puestos de trabajo, especialmente dentro del sector del turismo rural. En ese apartado, el primer edil subrayó la importancia del proyecto para la puesta en marcha de un complejo turístico ecosostenible en La Mota, un pequeño hotel y varias cabañas rurales, «perfectamente integradas en el entorno», que podrían suponer hasta 60 empleos, entre directos e indirectos. El mantenimiento del mismo nivel de servicios será otra de las patas del gobierno de IU en la localidad, según destaca su regidor.

Por otra parte, «a fin de aliviar la situación extrema de muchos vecinos», el Ayuntamiento continuará firmando convenios con empresas del sur de Francia, «tanto agrícolas como de construcción, para que aquellos que se vean obligados a emigrar lo hagan con las máximas garantías, aunque sea la menos deseable de todas las soluciones». El Consistorio ya ha gestionado más de 50 contratos en la Provenza francesa para tareas agrícolas, y espera cerrar otros dos convenios próximamente. A los trabajadores los acompañan un técnico municipal y un intérprete a cargo del consistorio. Además, se les subvenciona parte del traslado.

Otro pilar de la gestión de IU para los próximos cuatro años será «la educación, en todas sus vertientes». En concreto, se pretende seguir trabajando con Talleres de Oficio y Escuelas Taller para formar a profesiones que actualmente tengan demanda en el mercado, como las relacionadas con las energías renovables y o los cultivos de alta rentabilidad, que requieren de técnicos especializados. Además, Ruiz subrayó que su gobierno «volverá a pelear porque el Instituto de Puerto Serrano cuente con Bachillerato propio, según la demanda de padres y alumnos, y módulos de FP». En el apartado de infraestructuras, Ruiz subrayó que «el trabajo realizado en legislaturas anteriores ha permitido contar con un nuevo consultorio médico, pabellón polideportivo, residencia de ancianos, sede de la policía local, etc.».