Los operarios han comenzado a realizar las labores de refuerzo de los pilares en el local incendiado. :: F.J.
CÁDIZ

Los vecinos del edificio Brasil podrán volver a sus casas la próxima semana

La constructora coloca ya armazones a todos los pilares del local tras recibir los primeros datos del estudio de la estructura

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El regreso a sus casas de los vecinos del edificio Brasil, desalojados después de que el local saliera ardiendo el pasado 16 de junio, parece estar más cerca de lo que en un principio muchos temían. Si los trabajos en el inmueble continúan a la misma velocidad que hasta ahora, lo más probable es que estén de vuelta en sus hogares antes de que finalice la próxima semana.

Vorsevi, la empresa consultora en ingeniería contratada para estudiar los posibles daños que sufrió la estructura, ya tiene resultados, una vez analizadas algunas muestras de hormigón. Se confirma que las altísimas temperaturas que soportaron los pilares causaron daños en ellos, aunque son subsanables. De hecho, tras conocer de palabra los resultados del estudio, la empresa constructora que trabajaba en el local incendiado comenzó a trabajar de inmediato en la reparación, que se basa fundamentalmente en reforzar el hormigón de los pilares, y 'abrazarlos' con armazones de hierro.

En un principio se temió por posibles estragos en dos o tres pilares del bloque. No ha trascendido cuántos considera Vorsevi que han sido dañados. En todo caso, se aplicarán las medidas de refuerzo en todos ellos. El trabajo podría prolongarse durante «algunos días», aunque el propietario del local y de la empresa constructora que trabaja en él, el empresario José Manuel Pascual, prefería ayer no aventurar ninguna fecha de finalización.

En todo caso, parece muy probable que los vecinos de las más de 120 viviendas que conforman el edificio y que fueron desalojados por seguridad, puedan volver a comienzos del mes de julio que ahora comienza. Incluso, la semana próxima. Además del refuerzo de los pilares, la constructora de José Manuel Pascual (Punta de San Felipe) también se ha esmerado en los últimos días en garantizar la habitabilidad de las viviendas que resultaron afectadas, sobre todo las de las primeras plantas, cuyas ventanas reventaron. Prácticamente todos los cuadros de aluminio han sido ya sustituidos, y el suministro de agua y electricidad se recuperó a comienzos de esta semana. El lunes también comenzó a trabajar un equipo de limpiadoras, que está retirando el hollín de todas las casas.