EL PUERTO

Más de 130 personas esperan las ayudas a la rehabilitación

El Ayuntamiento sigue a la espera de respuesta de la Junta sobre las subvenciones para obras en viviendas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 130 familias siguen sin saber si la Junta de Andalucía les concederá o no ayudas económicas para la rehabilitación de sus viviendas. Un año y medio después, la administración regional aún no ha dado una respuesta a la solicitud impulsada por el Ayuntamiento para que El Puerto se incluya como municipio de Rehabilitación Autonómica. Esto permitirá a la empresa municipal de la vivienda, Suvipuerto, iniciar los trámites que canalicen las subvenciones para que los vecinos que cumplan los requisitos puedan realizar obras en sus hogares.

Los hechos se remontan a noviembre de 2009, cuando se inició el trámite anual al que están obligados todos los municipios, recogido por el Plan de Vivienda de la Junta de Andalucía, y que hasta entonces venía resolviéndose en cuestión de unos meses. El concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, lamentó la «la ausencia de noticias». El andalucista señaló que desde que se cerrara la última convocatoria en junio de 2009, los interesados por estas ayudas han continuado acudiendo a la oficina de Suvipuerto, de modo que en la actualidad cuentan con un listado de 132 personas que permanecen a la espera de que la Junta abra el plazo. «Hemos contribuido con campañas divulgativas para que los vecinos conocieran esta convocatoria y a lo largo de estos años, puerta a puerta, me he reunido tanto con comunidades de vecinos como con particulares para tuvieran claro los trámites que deben llevar a cabo». De este modo, según Ruiz, la ciudad ha pasado de ser uno de los municipios que menor número de solicitudes presentaba a ser de los que más registra».

Por este motivo, el andalucista mostró su preocupación por la tardanza en la apertura de estas ayudas. «Porque cuando una familia planifica obras en su hogar debería tener una orientación de la fecha en la que las tiene que ejecutar, además de que en algunos casos la demora en el tiempo empeora el estado de la vivienda».

En cuanto a las ayudas para la rehabilitación de edificios, otra de las actuaciones recogidas en el Plan Andaluz de Vivienda, la situación es similar. Desde que se cerrara el plazo de entrega de solicitudes en mayo de 2010, no existe constancia de que se hayan vuelto a iniciar las ayudas, aunque los expedientes de comunidades de vecinos que se presentaron están siendo revisados ya que están recibiendo requerimientos. Actualmente, Suvipuerto tiene un listado conformado por nueve comunidades interesadas.