Loaiza en una reunión para conocer el estado del Consistorio. :: C. C.
cambios en el ayuntamiento

El PP creará una concejalía provisional encargada de la reforma administrativa

Los populares se proponen optimizar recursos y para ello integrarán la Gerencia de Urbanismo en el organigrama municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aún se desconoce el esquema definitivo del Consistorio aunque ya comienzan a verse los primeros trazos. Ayer el nuevo alcalde de la ciudad, José Loaiza, dio unas pinceladas de lo que será el gobierno municipal siguiendo una idea muy clara: optimizar los recursos del Ayuntamiento. La gestión popular estará basada en la austeridad y la reducción del gasto y para ver dónde pueden meter la tijera y el tipo de reestructuración que se debe hacer se creará una concejalía de Reforma Administrativa. Tendrá carácter provisional pero su función será muy importante ya que estudiará lo que debe continuar, lo que hay que transformar y lo que se tiene que eliminar. En este último apartado, Loaiza dejó claro que uno de los primeros entes de los que prescindirá el nuevo gobierno local será la Gerencia de Urbanismo.

Por supuesto no lo va a eliminar y a llevarse por delante a toda la plantilla. Según el mensaje del regidor la intención es integrarlo dentro del nuevo esquema municipal como una potente Delegación al servicio del Ayuntamiento y no como organismo externo. De esta manera, los empleados públicos pueden estar tranquilos ya que, como volvió a recalcar ayer Loaiza, no corren peligro y la transición que se realice se intentará que sea lo menos traumática posible. Lo que sí parece que va a continuar es la Empresa Municipal de Suelo Isleña (Esisa), al entender el PP que se trata de un «ente instrumental» y necesario para la promoción de viviendas con carácter social.

Precisamente ayer el alcalde se reunió con diferentes funcionarios, como el caso de los de la Gerencia de Urbanismo, para ir ultimando los detalles de la nueva estructura y tranquilizar a los empleados. Sin embargo, aún se desconocen los puntos más importantes de este nuevo proyecto como el número de grandes áreas con las que contará (entre cuatro o seis) y las responsabilidades que tendrán los 10 concejales que conforman el equipo de Gobierno local.

La intención es finalizar este trabajo lo antes posible, pero sin prisas para no dar pasos en falsos en esta nueva etapa. Una etapa que inicia también como presidente de Diputación dejando claro que este cargo no limita sus funciones en San Fernando. «Ya era de que La Isla tuviera peso específico en las administraciones y ahora lo va a tener».